Los participantes discuten, analizan y reflexionan acerca del modelo teórico de integración de la investigación en la enseñanza. Se conocen los beneficios de esta práctica para el aprendizaje significativo de los estudiantes, así como el impacto que tiene sobre su motivación e interés. Al finalizar la CAD, los docentes serán capaces de incorporar tanto hallazgos de estudios previos como el mismo proceso de investigación en el desarrollo de su curso.
A continuación se presenta el material que se utilizó en las reuniones:
Pueden consultar los siguientes artículos sobre los temas tratados en las sesiones CAD:
Los miembros de la CAD elaboraron un documento titulado “Guía de estrategias para promover la motivación en el aula”. El documento tiene como objetivo presentar las estrategias motivacionales tanto para el aprendizaje y la investigación de los estudiantes, las cuales han sido creadas por las participantes de la CAD.
Se han creado un total de ocho estrategias motivacionales. De éstas, cuatro se dirigen a desarrollar la motivación hacia el aprendizaje, es decir, incentivar al alumno con el trabajo que se plantea en el curso. Estas estrategias son:
Tres estrategias tiene como objetivo motivar hacia la investigación. Esto se refiere a generar en el estudiante interés por investigar temas de su interés. Estas estrategias son:
La última estrategia integra la motivación hacia el aprendizaje y la investigación. Esta estrategia se llama
About the Author