¿Qué haces cuando alguno de tus alumnos comete algún error al intervenir o hacer alguna tarea en clase?
Muchos docentes realizan las opciones A y B.
¿Por qué?
Entre otros aspectos, ellos piensan que equivocarse es algo negativo. Asimismo, están convencidos de que su rol es “dar respuestas” a los estudiantes; y adicionalmente, les gusta mostrar todo lo que saben.
Sin embargo, el rol del docente está más relacionado a crear oportunidades de aprendizaje en el aula, en los que los estudiantes puedan “hacer suyo”, aprehender, asimilar algún concepto, tema o procedimiento… Y eso no lo van a lograr escuchando lo que el profesor sabe. Lo van a lograr reflexionando sobre el tema, descubriendo ideas a través de la discusión con sus compañeros y con el profesor, comparando el tema con otros, haciendo alguna tarea independientemente o en grupos, equivocándose y reflexionando sobre su error…
Entonces, el rol del docente está más ligado a las respuestas C y D.
Si es un tema muy nuevo, es indispensable proceder primero con la opción D. El tipo de error brinda gran información sobre lo siguiente:
Esa información es necesaria para orientar a los estudiantes.
La opción C fomenta el valor del trabajo en equipo, que es fundamental en el aprendizaje.
Enseña a tus estudiantes a valorar (respetar) los errores de sus compañeros y a valorar el trabajo en equipo…
¡Aprovecha los errores de tus alumnos y úsalos para enriquecer el aprendizaje!
About the Author