Escuela Campesina Ganadera

¿Qué es la Escuela Campesina?

Una iniciativa del Laboratorio de Utilización de Pastizales de la Facultad de Zootecnia de la UNA La Molina para llenar el vacío educacional dejado por el Estado para los sectores campesinos ligados al quehacer ganadero y una estrategia para aprovechar las ventajas económicas comparativas.

  1. Alto nivel de organización comunal que esta traducido en la formación de empresas comunales de producción y servicios.
  2. Grandes extensiones de pastizales de propiedad comunal ideales para la producción de carne, leche y lana diferenciada.
  3. Experiencia comunal en el manejo y producción de camélidos y ovinos en ecosistemas de praderas alto andinas.
  4. Docentes de la Facultad de Zootecnia y de profesionales con experiencia en campo.
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Propósito

La ECG se crea en el año 2006 y nace como producto de una alianza entre el CICCA, el sector privado y las comunidades campesinas de la sierra central en Ayaracra, sede de la Central de Cooperativas Pasco.

El propósito es dotar al poblador rural de los conocimientos necesarios que les permita enfrentar satisfactoriamente los retos que impone la creciente apertura de nuestros mercados a economías altamente competitivas.

Objetivos Específicos

  • Perfeccionar el trabajo que viene realizando el personal de campo, de las organizaciones campesinas, en sus unidades de producción ganadera.
  • Facilitar la labor de desarrollo rural que realizan ONG’s, comunidades campesinas y sector privado en beneficio de sus entorno social.
  • Promover proyectos de interés comunal en conservación, producción ganadera y transformación de productos pecuarios.
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Metodología de Enseñanza

  • El programa dura doce meses y está compuesto por seis módulos de dos meses cada uno.
  • Los módulos comprende dos fases una presencial de clases teórico práctica y otra de aplicación en sus centros de producción.
  • Al inicio de cada módulo los estudiantes reciben su material de enseñanza y guías prácticas.
  • Personal especializado supervisa su trabajo de campo y verifica el cumplimiento de tareas asignadas.

Requisitos de Admisión

  1. Tener experiencia en ganadería alto andina, haber completado la educación primaria y ser comunero activo.
  2. Acreditar tres o más años de experiencia ganadera en una estancia, granja familiar o empresa comunal.
  3. Presentar una solicitud de admisión a la Dirección de la Escuela indicando el porque de su interés.
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Programas de Capacitación

a) Programa Formación Central de Promotores Técnicos

Módulos Temas Fecha
I Administración y Gestión de Empresas Campesinas Marzo
II Reproducción Animal Mayo
III Sanidad Animal Julio
IV Producción Animal Setiembre
V Transformación de Productos Lácteos Octubre
VI Manejo y Cultivo de Pastos Diciembre

b) Programa Formación Promotores Especialistas en Alpacas, Ovinos y Vacunos

Módulos Especialistas Alpacas Módulos Especialistas Alpacas
I Reproducción de Alpacas Sanidad de Alpacas I Reproducción de Ovinos Sanidad de Ovinos
II Transformación e Industrialización de Fibras Transformación de Productos Cárnicos II Transformación e Industrialización de Lanas Transformación de Productos Cárnicos
III Manejo, Control, Administración Alpaquera Alimentación y Manejo de Pastos III Alimentación y Manejo de Pastos Manejo, Control, Administración Ovejera
IV Selección y Mejoramiento Genético Esquila y Clasificación de Fibras IV Esquila y Clasificación de Lanas Selección y Mejoramiento Genético

Formando Especialistas en Ganadería

Módulos Especialistas Vacunos Módulos
I Reproducción de Vacunos Sanidad de Vacunos El programa tiene una duración de doce meses y está compuesto por cuatro módulos de una duración de tres días cada uno. Para graduarse debe realizar 60 asistencias técnicas al interior de su comunidad, 04 réplicas a sus hermanos comuneros e identificar un proyecto ganadero de interés comunal.
II Transformación de Productos Lácteos Transformación de Productos Cárnicos
III Manejo, Control y Administración Vacuno Alimentación y Manejo de Pastos
IV Conservación de Forrajes: Heno y Ensilado Selección, Mejoramiento Genético de Vacunos

c) Programa de Entrenamiento Práctico

Cursos Cursos
Operación y Manejo de Riego Manejo y Reproducción de Alpacas
Conservación de forrajes Manejo y Reproducción de Ovinos
Construcción de Cercos Manejo y Reproducción de Vacunos
Manejo de Alpacas Esquila y Clasificación de Fibras
Manejo de Ovinos Esquila y Clasificación de Lanas
Manejo de Vacunos Transformación de Productos Lácteos
Selección y Juzgamiento de Alpacas Transformación de Productos Cárnicos
Selección y Juzgamiento de Ovinos Administración y Control de la Producción Ganadera
Selección y Juzgamiento de Vacunos Sanidad Animal

Los participantes permanecen internados en el campo durante tres días. La instrucción es eminentemente práctica, representando la teoría solo la cuarta parte de la instrucción. Al final del periodo los asistentes reciben una guía práctica del curso.

Requisitos de Graduación

  • Aprobar satisfactoriamente los módulos de capacitación.
  • Efectuar sesenta asistencias técnicas al interior de su comunidad.
  • Realizar cuatro replicas a los miembros de mi comunidad.
  • Identificar un proyecto ganadero de interés comunal

Logros e Impacto

1. Promotores Capacitados en la Escuela Campesina de Ganadería

Programa Promotores
Capacitados Graduados Graduados (%)
Formación de Promotores 125 91 72.8
Promotores Especialistas 90 En Proceso de capacitación
Entrenamientos Prácticos 18 18 100.0
Total 233 109 86.4

2. Banco de Proyectos de Promotores Graduados

Temas Proyectos
Numero Tema (%)
Alpacas 17 18.7
Pastos 39 42.9
Ovinos 15 16.5
Vacunos 16 17.6
Transformación Productos 04 04.3
Total 91 100.0

3. Colocación Laboral Promotores Graduados

Actividad Condición Laboral
Numero Porcentaje (%)
Ganadería 46 65.7
Minería 09 12.9
Servicios Múltiples 11 15.7
Empresarios 03 4.3
Docentes 01 1.4
Total 70 100.0

Perspectivas Futuras

  1. Consolidar su liderazgo estableciendo acuerdos con la cooperación nacional e internacional.
  2. Extender su labor a la costa y selva del Perú para ayudar no solo a comunidades sino también a pequeños productores.
  3. Continuar incorporando como instructores a personal de experiencia en los niveles profesionales y técnicos de mando medio