El egresado en Ecología Aplicada será capaz de desenvolverse de manera eficaz y eficiente en la docencia, investigación y/o gestión de ecosistemas y recursos naturales; integrando equipos interdisciplinarios, multidisciplinarios, transdisciplinarios, del ámbito público y privado.
Reconocerá que para lograr la gestión de la naturaleza es necesario la búsqueda y generación de conocimientos que le permita establecer estrategias para desarrollar una relación respetuosa con el entorno y que garantice su continuidad.
Sabrá reconocer, respetar e integrar diferentes cosmovisiones y/o paradigmas de los diferentes actores sociales para lograr soluciones a los problemas de gestión de la naturaleza.
Sabrá construir respuestas prácticas para problemas concretos de gestión de la naturaleza desde un enfoque transdisciplinario y que respeten la especificidad de cada ecosistema.
Promoverá la formación de grupos transdisciplinarios que integren a los diferentes actores sociales para el diseño de estrategias y resolución de problemas de gestión de la naturaleza.
El egresado reconocerá el valor del componente emocional como constructor de contenidos simbólicos en los grupos de actores sociales.