El desarrollo de la hidro-sedimentología en Perú, a diferencia de otras ramas de la hidrología, ha sido limitado; ya que el principal reto para el estudio y transporte de sedimentos es el registro y la disponibilidad de información. Asimismo, la complejidad del área de estudio dificulta el acceso, la instalación y el mantenimiento de las estaciones a lo largo de la vertiente del Pacífico.
En el trabajo se evaluó la incertidumbre durante la estimación anual y mensual de los flujos de sedimentos en cuatro cuencas de montañas (1757-10411 km²). La base de datos fue descompuesta en una base de datos numéricos a fin de simular nuevas series de muestreo a diferentes frecuencias.
Se obtuvo como resultado que las frecuencias de muestreo deben reducirse a la mitad de tiempo (de muestreo intenso a automático) cuando se monitorea eventos extremos durante lluvias, en los cuales el error anual asciende a 300%.
Además se cuantificó la magnitud y frecuencia del transporte de sedimentos desde los andes centrales occidentales hacia el Océano Pacífico. El análisis de las series diarias y subdiarias reveló una fuerte gradiente latitudinal y longitudinal; sí como una alta variación temporal de los flujos sólidos.
|