Los objetivos específicos fueron i) analizar la estructura genética de la población mediante análisis genealógico y ii) determinar la tendencia genética para peso vivo al nacimiento. Se elaboró un archivo de datos fenotípicos y de genealogía, tomándose como variable de estudio el peso vivo. Para el análisis de la estructura genética se usaron los programas Endog v4.8 y Poprep.
Un modelo animal fue usado para estimar los parámetros genéticos y valores genéticos para peso vivo al nacimiento, donde el sexo, color, mes y año de nacimiento y la edad de la madre al parto como covariable fueron considerados como efectos fijos, y el efecto genético directo y efecto genético materno como aleatorios. Las soluciones del modelo animal fueron obtenidas mediante el programa Asreml v3.0, luego se calculó el promedio de estos valores por año de parición y se graficó la tendencia genética anual. Se halló una mayor información genealógica por el lado materno que por la vía paterna.
El promedio de generaciones máximas, completas y equivalentes fueron de 1.33, 0.52 y 0.85, respectivamente; y el coeficiente de consanguinidad promedio de la población fue de 0.04 %. El tamaño efectivo poblacional fue de 124 ± 54 cabezas. El intervalo generacional mediante las dos vías, edad promedio de los padres al nacimiento de su progenie que serán seleccionados como reproductores y edad promedio de los padres al nacimiento de toda su progenie, fueron de 5.2 y 5.68 años, respectivamente. La heredabilidad directa para peso vivo al nacimiento fue de 0.37 ± 0.03 al incluirse en el modelo solo el efecto genético aditivo directo, y de 0.04 ± 0.03 al incorporarse al efecto genético materno. Los resultados de los parámetros poblacionales indican que no existen riesgos de niveles elevados de consanguinidad, y que el manejo fue adecuado con los propósitos de conservación en el banco. La tendencia genética de peso vivo al nacimiento se mantuvo estable en el periodo de estudio.
|