El trabajo se ejecutó en la Unidad Experimental de Cerdos de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Para el estudio se utilizaron los registros de los indicadores reproductivos y productivos, registros de ventas y registros de costos de producción (costos de materias primas e insumos – alimentación, sanidad, inseminación artificial, mano de obra directa e indirecta, materiales indirectos, suministros y servicios, mantenimiento de equipos, depreciación de obras civiles y porcinos y el interés al capital pecuario), administración (personal administrativo, materiales de oficina y gastos generales) y comercialización (publicidad y otros) del año 2010.
En base a los indicadores logrados, se determinó que la productividad de peso en carcasa/marrana/año fue de 1,196.00 kg. Los costos de producción, administración y comercialización representaron el 96.00, 3.85 y 0.05 por ciento de los costos totales. El costo de alimentación fue el que tuvo la mayor participación, representando el 63.78 por ciento. El costo unitario por kilogramo de carne fue de S/.7.10.
Se concluye que la unidad experimental de cerdos, debe incrementar el número de partos/marrana/año, el porcentaje de saca y el peso vivo de comercialización. Es importante tener una estructura de costos de fácil manejo y comprensión, que ayude al productor a la toma de decisiones acertadas en diferentes escenarios económicos.
|