ECOLOGÍA APLICADA

Volumes

Último número

Last issue

Pautas para la elaboración de los manuscritos

Data sheet for authors

Ecología Aplicada, 23(1), 2024

Presentado: 02/08/2023

ISSN 1726-2216 Versión impresa / ISSN 1993-9507 Versión electrónica.

Aceptado: 22/02/2024

Publicado en línea: 31/07/2024

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

ARTICULO ORIGINAL

DOI: https://doi.org/10.21704/rea.v23i1.2166

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO DEL PINGÜINO DE HUMBOLDT (Spheniscus humboldti), ISLA PACHACAMAC - PERÚ

REPRODUCTIVE BEHAVIOR STUDY OF THE HUMBOLDT PENGUIN (Spheniscus humboldti), PACHACAMAC ISLAND - PERU

Lady Amaro[i], Cecilia Rivas Medina[ii] y Luis Paz Soldán[iii]

El comportamiento del pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti Meyen, 1834) ha sido estudiado en cautiverio y en estado silvestre desde los años 1980 siguiendo metodologías propuestas por distintos autores. En el presente artículo se utilizó el método de registros de presupuestos de tiempo (“time budgets”) mediante la técnica de muestreo de animal focal (“focal-animal sampling”) para analizar los comportamientos del pingüino de Humboldt durante el periodo reproductivo del año 2010 en la Isla Pachacamac. Se hizo un esfuerzo de muestreo de 250 horas y el análisis de los comportamientos tomó en cuenta las variaciones de acuerdo a los lugares de anidación y a los meses de estudio. Como resultado se registraron 46 comportamientos, agrupados en 9 categorías: “manutención”, “sexual-social”, “agresividad”, “construcción del nido”, “cuidado del huevo”, “cuidado del polluelo”, “locomoción”, “estacionario o descanso” y “visual”. Las categorías “estacionario” (40.5%) y las relacionadas al nido (25.2%) fueron las que presentaron mayor frecuencia. Se encontró diferencia significativa en el comportamiento respecto al lugar de asentamiento y anidación del grupo, así como a través de los meses de estudio. Además, se discute sobre los comportamientos relacionados con la calidad de hábitat y el éxito reproductivo, y se brindan recomendaciones para evaluar el comportamiento de S. humboldti en próximos estudios.

Palabras clave: comportamiento, pingüino, presupuesto de tiempo, reproductivo.

The behavior of the Humboldt penguin (Spheniscus humboldti Meyen, 1834) has been studied in captivity and in the wild since the 1980s following methodologies proposed by different authors. In this article, the method of recording time budgets was used through the focal animal sampling technique to analyze the behaviors of Humboldt penguins during the reproductive period of 2010 on Pachacamac Island. There was a sampling effort of 250 hours and the analysis of the behaviors took into account the variations according to the nesting places and the months of study. As a result, 46 behaviors were recorded, grouped into 9 categories: "maintenance", "sexual-social", "aggressiveness", "nest construction", "egg care", "chick care", "locomotion", "stationary or rest" and "visual". The “stationary” categories (40.5%) and those related to the nest (25.2%) were the ones that presented the highest frequency. A significant difference was found in the behavior regarding the place of settlement and nesting of the group, as well as through the months of study. In addition, behaviors related to habitat quality and reproductive success are discussed, and recommendations are provided to evaluate the behavior of S. humboldti in future studies.

Key words: behavior, penguin, reproductive, time budget.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

[i] Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). lamarogiraldo@gmail.com. ORCID: 0000-0003-3647-7364.

[ii] Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad de Alicante \ Programa de Doctorado en Turismo. acrivas66@gmail.com. ORCID: 0000-0002-1425-1818.

[iii]  Asociación Civil Yunkawasi. lpsv40@gmail.com. ORCID: 0000-0001-5632-3464.

Volver al Contenido Volumen 23

Correspondencia / Correspondence

Editor Ecología Aplicada

Revista del Departamento Académico de Biología

Universidad Nacional Agraria La Molina

Av. La Molina s/n, Lima 12 – Perú.

Apartado Postal 12-056. Lima 12 - Perú.

Correo electrónico / e-mail

ecolapl@lamolina.edu.pe

Teléfono / Telefone

614-7800;  anexo / annex: 294.

Horario / schedule

lunes a viernes de / monday to friday from: 08:00 a 15:30 h.

Donaciones / Doações / Donations

Presentation