ECOLOGÍA APLICADA

Volumes

Último número

Last issue

Pautas para la elaboración de los manuscritos

Data sheet for authors

Ecología Aplicada, 23(1), 2024

Presentado: 04/01/2024

ISSN 1726-2216 Versión impresa / ISSN 1993-9507 Versión electrónica.

Aceptado: 13/06/2024

Publicado en línea: 31/07/2024

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

ARTICULO ORIGINAL

DOI: https://doi.org/10.21704/rea.v23i1.2163

IMPORTANCIA CULTURAL DE LAS PLANTAS MEDICINALES EN EL DISTRITO DE QUINUA (AYACUCHO, PERÚ)

CULTURAL IMPORTANCE OF MEDICINAL PLANTS IN QUINUA DISTRICT (AYACUCHO, PERU)

Jose Hurtado-Huarcaya[i]

Desde tiempos remotos las plantas medicinales han constituido un recurso muy importante en la vida diaria del poblador peruano, por ello la importancia de estudios relacionados a este recurso. La presente investigación tuvo como objetivo realizar un estudio etnobotánico y determinar la importancia cultural de las plantas medicinales del distrito de Quinua (Huamanga, Ayacucho). Se recolectaron especímenes de la flora medicinal silvestre y se formularon entrevistas abiertas y semiestructuradas a los pobladores del lugar. Se reportan 115 especies medicinales agrupadas en 90 géneros y 44 familias con mayor representación de especies en Asteraceae (33 spp.), Fabaceae (10 spp.), Lamiaceae (siete spp.) y Solanaceae (cinco spp.). Se registran 17 subcategorías de dolencias y/o enfermedades, siendo los trastornos del sistema digestivo, sistema genitourinario, inflamaciones, sistema músculo esquelético, sistema respiratorio y síndromes culturales los que mayor número de especies presentaron con 101, 76, 76, 64, 59 y 50 especies, respectivamente. Las plantas medicinales de mayor importancia cultural son Urtica urens, Equisetum bogotense, Plantago major, Oenothera rosea, Tara spinosa, Ambrosia arborescens, Clinopodium brevicalyx, Lupinus ballianus, Schinus molle y Clinopodium breviflorum. Finalmente, los pobladores del distrito de Quinua poseen un gran conocimiento sobre las plantas medicinales y aún las siguen utilizando dentro de la medicina tradicional.

Palabras clave: Andes, etnobotánica, medicina tradicional, Perú, significancia cultural.

Since ancient times, medicinal plants have been a very important resources in the daily life of the Peruvian population, research related to this resource being of importance. This study aimed to conduct an ethnobotanical investigation and determine the cultural importance of medicinal plants in the Quinua district (Huamanga, Ayacucho). Specimens of wild medicinal flora were collected, and open and semi-structured interviews were conducted with the local residents. A total of 115 medicinal plant species were identified, grouped into 44 families and 90 genera. The families with the highest representation of species were Asteraceae (33 spp.), Fabaceae (10 spp.), Lamiaceae (seven spp.), and Solanaceae (five spp.). A total of 17 subcategories of ailments and/or diseases are registered, with disorders of the digestive system, genitourinary system, inflammations, musculoskeletal system, respiratory system, and cultural syndromes having the highest number of species, with 101, 76, 76, 64, 59, and 50 species, respectively. The most culturally important medicinal plants identified were Urtica urens, Equisetum bogotense, Plantago major, Oenothera rosea, Tara spinosa, Ambrosia arborescens, Clinopodium brevicalyx, Lupinus ballianus, Schinus molle, and Clinopodium breviflorum. In conclusion, the residents of the Quinua district possess extensive knowledge of medicinal plants and continue to use them within traditional medicine.

Key words: Andes, ethnobotany, traditional medicine, Peru, cultural significance.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

[i] Departamento Académico de Biología / Facultad de Ciencias / Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Molina s/n. Lima / Perú. ORCID: 0000-0001-7106-275X. josehurtadohuarcaya@gmail.com.

Volver al Contenido Volumen 23

Correspondencia / Correspondence

Editor Ecología Aplicada

Revista del Departamento Académico de Biología

Universidad Nacional Agraria La Molina

Av. La Molina s/n, Lima 12 – Perú.

Apartado Postal 12-056. Lima 12 - Perú.

Correo electrónico / e-mail

ecolapl@lamolina.edu.pe

Teléfono / Telefone

614-7800;  anexo / annex: 294.

Horario / schedule

lunes a viernes de / monday to friday from: 08:00 a 15:30 h.

Donaciones / Doações / Donations

Presentation