ECOLOGÍA APLICADA

Volumes

Último número

Last issue

Pautas para la elaboración de los manuscritos

Data sheet for authors

Ecología Aplicada, 23(1), 2024

Presentado: 12/06/2023

ISSN 1726-2216 Versión impresa / ISSN 1993-9507 Versión electrónica.

Aceptado: 30/06/2024

Publicado en línea: 31/07/2024

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

ARTICULO ORIGINAL

DOI: https://doi.org/10.21704/rea.v23i1.2036

COMUNIDAD DE AVES COMO SISTEMA COMPLEJO ADAPTATIVO: PATRONES ESPACIO-TEMPORALES EN UN AGROECOSISTEMA DE LOS ANDES PERUANOS

BIRDS COMMUNITY AS A COMPLEX ADAPTIVE SYSTEM: SPATIO-TEMPORAL PATTERNS IN AN PERUVIAN ANDEAN AGROECOSYSTEM

Julio Salvador Rodriguez[i],[ii], Zulema Quinteros Carlos[i],[iii] y Edgar Sánchez Infantas[i],[iv]

La interpretación de las comunidades biológicas como sistemas complejos adaptativos, pretende evidenciar sus patrones ecológicos a diferentes escalas y sus relaciones ambientales. En este trabajo se analizaron los patrones de diversidad de especies y de los estados alternativos de la comunidad de aves en un agroecosistema andino ubicado en la vertiente centro-occidental de los Andes peruanos (Distrito de Cajatambo, Lima – Perú), a una escala temporal y espacio-temporal. Durante los años 2015 y 2016 se realizaron 24 transectos, ubicados en siete formaciones vegetales a lo largo de dos ecorregiones, entre 2 700 y 4 600 msnm, abarcando las épocas secas y lluviosas. Los patrones temporales no mostraron diferencias en la diversidad de especies entre las épocas. Se determinó la existencia de un solo estado alternativo temporal; sin embargo, se evidenciaron cambios en su composición de especies entre épocas lluviosas y secas, sugiriendo una mayor redundancia funcional en la época seca que la época lluviosa por la variabilidad temporal de granívoros-insectívoros pequeños. Con respecto a los patrones espacio-temporales, las formaciones vegetales de bosques de Polylepis (queñual), algunos matorrales y campos agrícolas presentaron altos valores de diversidad de especies. Además, se determinaron ocho estados alternativos asociados a una o más formaciones vegetales y a la estacionalidad. Finalmente, se evidenció una mayor proporción de cambios de regímenes de los estados alternativos comunitarios ubicados en la ecorregión Meso-Andina a diferencia de la ecorregión Puna-Húmeda, lo cual sugiere que estas comunidades de aves poseen una mayor autoorganización y adaptabilidad frente a la estocasticidad ambiental.

Palabras clave: estados alternativos, diversidad de especies, aves altoandinas, Cajatambo.

The interpretation of biological communities as complex adaptive systems aims to demonstrate their ecological patterns at different scales and their environmental relationships. In this survey, we analyzed species diversity and alternative stable states patterns of the bird community in an Andean agroecosystem located on the central-western slope of the Peruvian Andes (Cajatambo District, Lima - Peru), on a temporal and spatio-temporal scale. We evaluated their bird community through 24 line transects, located in seven plant formations along two ecoregions, between 2 700 and 4 600 masl, during the dry and rainy seasons of 2015 and 2016. The temporal patterns did not show differences in species diversity between seasons. We determined the existence of a single temporary alternative stable states; however, we evidenced changes in their species composition between dry and rainy seasons, suggesting a greater functional redundancy in dry season than rainy season due to temporal variability of small granivore-insectivore species. Regarding the spatio-temporal patterns, the plant formations of Polylepis forests, some scrubs and agricultural lands presented high values of species diversity. In addition, we determined eight alternative stable states in relation to one or more plant formations and seasonality. Finally, a higher proportion of regime changes was found in the community alternative stable states located in the Meso-Andean ecoregion as opposed to the Puna-Humid ecoregion, which would suggest that this bird community has a greater self-organization and adaptability in the face of environmental stochasticity.

Key words: alternative steady states, species diversity, high Andes birds, Cajatambo.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

[i] Laboratorio de Ecología de Procesos. Departamento de Biología / Facultad de Ciencias / Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Av. La Molina s/n, Lima 12, Perú.

[ii] ORCID: 0000-0001-9501-3346. Autor de correspondencia: julio.salvador.r@gmail.com.

Volver al Contenido Volumen 23

Correspondencia / Correspondence

Editor Ecología Aplicada

Revista del Departamento Académico de Biología

Universidad Nacional Agraria La Molina

Av. La Molina s/n, Lima 12 – Perú.

Apartado Postal 12-056. Lima 12 - Perú.

Correo electrónico / e-mail

ecolapl@lamolina.edu.pe

Teléfono / Telefone

614-7800;  anexo / annex: 294.

Horario / schedule

lunes a viernes de / monday to friday from: 08:00 a 15:30 h.

Donaciones / Doações / Donations

Presentation