Innovación educativa

  Proyecto de innovación en programas de pregrado, postgrado

         y extensión con énfasis en la gestión sostenible de los agroecosistemas

Objetivo

El proyecto tenía por objeto proporcionar a los estudiantes de pregrado y de posgrado de la UNALM un entorno adecuado de aprendizaje basado en la investigación, nuevos modelos pedagógicos e iniciar la revisión de los programas de estudio para que se ajusten a las normas internacionales mínimas

 

Excelente trabajo en equipo

Este proyecto demostró la mejor comunicación y colaboración entre los equipos belga y peruano. Sus respuestas a las realidades y las oportunidades  fueron flexibles y creativas.

Logros

  • Creó en el 2011 la Unidad de Innovación Educativa (UIE), el actual referente educativo de la UNALM.
  • Contribuyó a una discusión más profunda de temas educativos entre los docentes y autoridades de la UNALM (lo que no sucedía antes).
  • En colaboración con la UIE, organizó muchas actividades que mejoraron las capacidades pedagógicas de los docentes.

La meta final

Se elaboró el primer modelo educativo y se han realizado grandes esfuerzos para aplicarlo. Todos los programas han sido rediseñados en línea con un enfoque basado en competencias.

 


  Aportes

Unidad de Innovación Educativa

Unidad6

Foto: Rosa Calderón, Edith Valeriano, Diego Párraga, Luz María Valdivia y Silvia Morales.

 

La cooperación eficaz de este proyecto
se materializó en la creación de la Unidad de Innovación Educativa (UIE)

Motor de la transformación

La UIE desempeña un papel fundamental como motor de la transformación de la cultura académica en la universidad. El trabajo hecho por esta unidad (a través de capacitaciones con expertos y otras instituciones de nivel superior), ya está contribuyendo a mejorar la calidad general de la educación en la UNALM. Su trabajo facilita los procesos de acreditación a nivel nacional e internacional.

Ir al sitio

La UIE cuenta con un sitio Web para la publicación y difusión de información y materiales sobre temas educativos.

 

Proyectos Educativos

Proyect

Foto:  Prof. Jeisson Lluen aplicando un proyecto tecnológico-educativo

 

Convocatoria anual de proyectos

 

El programa VLIR/UOS-UNALM, con la colaboración de la UIE, lanzó la convocatoria de proyectos educativos por primera vez en el año 2010. Además, desde el 2014 fomentó proyectos de investigación sobre temas educativos. Esta iniciativa proporcionó apoyo financiero, psicopedagógico y asesoría para una propuesta de mejora de uno o más cursos o del sistema educativo.

 

Cantidad de proyectos desarrollados: 75

 

Esta iniciativa aprovechó el uso de los Institutos Regionales de Desarrollo.

 

El IRD ofrece oportunidades para que los estudiantes trabajen en circunstancias “reales” y realicen investigaciones, y se pueden establecer vínculos con las comunidades locales. En este sentido, los proyectos educativos contribuyeron a fomentar el vínculo entre extensión y educación, un objetivo educativo que también exigía la nueva ley universitaria (Ley Universitaria 30220, 2014).

 

 

Comunidad de Aprendizaje de Docentes (CAD)

Comu

Foto: Taller para docentes

 

La CAD es un espacio de reflexión y aprendizaje de temas educativos de docentes con un facilitador de la UIE. Los temas que se han tratado son: el uso de la tecnología en el aula, métodos de enseñanza específicos, motivación de los estudiantes, entre otros. El proceso de seguimiento de los participantes después de cada capacitación constituye una parte clave del proceso de aprendizaje.

 

 

Día Educativo

Robot

Foto: Docente explica su estrategia educativa

En este evento anual se presentan las innovaciones educativas y tecnológicas de los docentes (proyectos, nuevas estrategias, entre otros) y se les brinda un reconocimiento. Esto ayuda al personal académico a familiarizarse con las nuevas formas de enseñanza/aprendizaje.

Diseñando mi curso

Dis

Foto: Victoria Landa del IDU-PUCP,  profesora del programa Diseñando mi Curso, con el Dr. Jorge Aliaga y la prof. Elva Ríos

 

El programa es obligatorio para los docentes principiantes (resolución UNALM 208 2018 CU UNALM), lo que permite desarrollar gradualmente una terminología y una comprensión compartidas de los elementos esenciales de la enseñanza.