En el marco del Diplomado de Saneamiento Sostenible, dictado en la Universidad Nacional agraria La Molina y auspiciado por AECID, se construyó el primer baño seco en la UNALM. Este baño es un modelo demostrativo, que servirá para la investigación, capacitación y demostración de uso, con el propósito de ser replicado bajo las diversas condiciones de nuestro país.
El baño tiene como componentes: inodoro, urinario, ducha y lavadero; las aguas grises generadas en el lavadero y la ducha son tratadas en un humedal artificial de flujo horizontal. El baño seco no utiliza agua, generando un ahorro del 30% de total del consumo de una vivienda. Sus ventajas principales son el ahorro de agua, la reducción de la contaminación, y la posibilidad de utilizar en la agricultura todos los subproductos del saneamiento previamente tratados (heces deshidratadas, orina y agua gris).
El baño esta siendo utilizado por los vigilantes que trabajan en la garita de ingreso vehicular a la universidad Agraria, quienes no cuentan con servicios higienicos; se ha considerado una capacidad de atencion de 5 personas por dia. |