Situación: El proyecto ha sido diseñado para captar aguas residuales domesticas a través de un buzón que permite tomar el caudal necesario para las líneas de tratamiento y el sobrante lo devuelve al alcantarillado. Cada sistema de tratamiento está diseñado idealmente para 30 Personas Equivalentes (PE) o aproximadamente 6 m³, pero esta dotación será variable según la investigación que se esté realizando.
Cada línea de tratamiento ha sido diseñada en base de investigaciones hechas en otros países (DWA, 2006), principalmente Europeos y con la experiencia especial de Rotaria. Aun no existen investigaciones científicas en el Perú que den parámetros de diseño para los humedales artificiales. Este proyecto permitirá tener investigadores que contribuyan con la estandarización de los diseños en climas áridos. Y se pueda contribuir con el desarrollo del saneamiento sostenible en el país.
La línea está compuesta por un tanque Baffled con cuatro cámaras de contacto y dos humedales artificiales de flujo horizontal.