El doctor Raúl Blas fue hasta México a buscar el oro negro y traerlo al Perú. Como enviado especial de PERU-Hub, su primera misión fue exitosa. Comprobó que existen grandes posibilidades de llevar un producto de gran valor, considerado antiguamente como un elemento sagrado por los aztecas, hacia las tierras de la Amazonía Peruana.
Nos referimos a la vainilla, cuyo sabor es el más popular del mundo y es infaltable en los supermercados. Más de 18.000 productos contienen su aroma en todo el planeta y esto quiere decir que su demanda es muy alta. Sin embargo, la tarea del doctor Blas era conocer de cerca el desarrollo de tecnologías sobre cultivos de vainilla mexicana, para implementar modelos similares en el fundo Pucayacu, sede de La Universidad Nacional Agraria en Tarapoto, donde se piensa sembrar su codiciada semilla.
Para cumplir la misión, el doctor Raúl Blas, investigador principal de PERU-Hub, viajó hasta el Estado de Veracruz, cuna de la cultura prehispánica Totonaca, descubridora de esta exquisita planta (mucho antes de que los españoles la lleven al viejo mundo) y que era venerada en sus tradiciones religiosas. La primera actividad para conocer la producción del “oro negro” fue a través de una pasantía denominada “ Intercambio cultural y producción sustentable de vainilla mexicana para los peruanos, organizado por la ONG “Conservación Internacional”. Es importante mencionar que este intercambio fue posible gracias a las gestiones de la Dra. Rebeca Menchaca, especialista de Vainilla en México, de la Universidad Veracruzana.
En total fueron 16 peruanos que participaron en este evento, incluyendo representantes de la comunidad nativa “Awajun”, productores de Moyobamba y representantes del Gobierno regional de San Martín, así como el doctor Blas y el ingeniero agrónomo Marco García, quien también viajó a México como parte del equipo de PERU-Hub. Entusiasmados por el aprendizaje recibido en este intercambio, la delegación peruana decidió permanecer más días en Veracruz para dejarse llevar por los aromas dulces que conducen hacia la ruta de la vainilla, producto del cual México posee la denominación de origen.
Es así que esta interesante misión continuó con las visitas a los municipios de Xalapa (capital del Estado de Veracruz), Papantla ( Localidades de Cuyuxquihui, Pajin, San Antonio de Ojital Emilio Zapata, el Ojital), Zozocolco, Gutierrez Zamora y Coyutla.
Entre las principales actividades que se desarrollaron en estos municipios se encuentran la visita a parcelas para observar el manejo de semilla en forma tradicional y agroforestal, la visita a la empresa Cosecha Totonaca, donde se observó la producción de vainilla bajo malla con tutores de bambú, dispuestos en espalderas. Tanto en Papantla como en Zozocolco se analizó el uso de la eritrina como tutor de la vainilla, requerida para realizar manejo de sombra, aplicación de materia orgánica en el suelo y/o hojarascas del monte. En Xanath se conoció la siembra de vainilla en un sistema natural y que no realiza polinización manual. En Xalapa se visitó la instalación del Laboratorio de propagación in-vitro donde mantienen el banco de germoplasma de vainilla. En esta ciudad se desarrolló además una reunión técnica donde se conoció principalmente la legislación y la experiencia de la explotación sostenible. En Gutiérrez Zamora se hizo un recorrido en la planta Gaya, la más grande empresa de este producto en México.
Si la misión tuvo como punto de partida conocer mayores detalles sobre la semilla, como también la producción, procesamiento y comercialización de esta planta en el hermano país de América del Norte, el doctor Blas y el ingeniero García quedaron más que satisfechos, además porque estas visitas incluyeron entrevistas a investigadores de la universidad de Veracruz, funcionarios gubernamentales del Gobierno, sembradores y empresarios mexicanos.
Con esta valiosa información, ¿Qué hará PERU-Hub para introducir el cultivo alternativo de esta semilla en la Región San Martín? Antes de trasladar el conocimiento a los beneficiarios del proyecto, primero se analizará la tecnología utilizada en México y su aplicación en la selva alta. No en vano el doctor Blas ha regresado al Perú con un directorio de pequeños productores, asociaciones, profesionales, empresas y comercializadores de vainilla que conoció en Veracruz y con quienes PERU-Hub tendrá un permanente contacto. Es más, las conversaciones están muy avanzadas para establecer convenios de cooperación en el desarrollo de tecnología de cultivo e investigación en vainilla con la Universidad Veracruzana, y con la Empresa Gaya y Gaya-Maya.
La misión para traer el oro negro a la Amazonía peruana no ha terminado. Como proyecto de innovación y transferencia tecnológica de la Universidad Nacional Agraria La Molina, PERU-Hub está comprometido en seguir trabajando para promover la vainilla y sus derivados como recurso alternativo en la Región San Martín, para su comercialización y exportación. Sobre todo, si la demanda de la vainilla real va en aumento en el mundo (Europa, por ejemplo) y las grandes empresas están uniéndose a la tendencia de lo totalmente natural. Este primer viaje nos abre las puertas hacia nuevas oportunidades y nuevos aromas de emprendimiento para la Región San Martín.