Negocios sostenibles: el futuro de los pequeños emprendedores de la región San Martín

San Martín ha experimentado en los últimos años una revolución productiva. La región presenta una gran variedad de oferta cacaotera y es conocida por sus chocolates de fino aroma. Sin embargo, estos proyectos productivos no son los únicos de esta importante región amazónica. Rosquitas de almidón de yuca, miel de abeja y una diversa oferta de bebidas amazónicas son solo algunos de los pequeños y medianos negocios que también se desarrollan en San Martín.


Muchos de estos productos aún no cuentan con una marca comercial, pero poseen los requisitos necesarios para competir en los grandes mercados: excelente calidad, satisfacción en los consumidores y un buen precio de valor.


Angela Fuentes es coordinadora del Componente de Emprendimiento de PERU-Hub y lidera las acciones a favor del fortalecimiento de los emprendimientos en esta importante región tropical. Angela nos cuenta en esta entrevista el trabajo que realizan para mejorar el potencial comercial de los pequeños emprendedores.

M.S. Angela Fuentes es especialista en modelos de negocios sostenibles, innovación y programas de emprendimiento. Además, forma parte del staff de Incubagraria, Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).
Equipo de la Incubadora de Empresas de la UNSM, junto a M.S. Angela Fuentes de PERU-Hub y Mg. Brenda Costas, gerente de Incubagraria - UNALM

3. Se observó bastante cercanía y presencia de PERU-Hub con la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) ¿Qué papel juega esta institución? y ¿cuáles son las acciones que la UNSM ejecutará desde Tarapoto?

PERU-Hub tiene como objetivo fortalecer a los actores locales. Entonces, como Componente de Emprendimiento, nosotros tenemos a nuestro principal actor, el cual es la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM). Ellos son también nuestros beneficiarios, entonces esto también involucra su fortalecimiento, especialmente a su equipo humano.


Este primer año les hemos dictado diferentes capacitaciones para mejorar sus procesos, y por supuesto, también para alcanzar  financiamiento, ya como incubadora.


La idea es que puedan ser autosostenibles y que continúen con el apoyo a los emprendimientos en #San Martín. Buscamos dejar una base.



4. ¿En qué etapa o estado situacional se encuentran los emprendimientos de San Martín?

La gran mayoría está todavía en fases iniciales. Si bien es cierto que algunos tienen marcas propias, aún les falta mejorar el acabado del producto, tanto a nivel técnico como de procesamiento. Necesitan mejorar eso, ya que sino lo hacen, no podrán acceder a mercados más competitivos, donde les piden mayores estándares de calidad, ampliar su producción, etc.

 

El cóctel de café o cacao es uno de los emprendimientos que se identificó en localidades como Moyobamba o Nueva Cajamarca, en San Martín.
Emprendedor de miel de abeja junto a sus sub-productos.
Rosquitas de almidón de yuca.




5. ¿Cuánto influye el tipo de producto a la hora de fortalecer un emprendimiento?

En el caso de productos alimenticios, la forma de consumo, presentación o almacenaje, juegan un rol importante.


Sin embargo, la innovación siempre cumple un valor determinante. Por ejemplo, cuando se combinan frutas en el caso de bebidas, se crea un valor diferencial que influirá mucho en su éxito.


Otros aspectos también podrían ser su sabor o propiedades, muchos productos tienen altas propiedades nutritivas que los hacen muy atractivos para el consumo.


6. Este mes, han realizado un Programa de Pre-Incubación en Moyobamba (San Martín) ¿en qué consistió? y ¿cómo ayuda a los objetivos de PERU-Hub en San Martín?

Este programa es un primer piloto para acercarnos a los emprendimientos, no solo los de PERU-Hub, sino a los de la región. 


La idea es captar nuevos emprendedores para identificar y plantear mejoras a sus modelos de negocio, como en su propuesta de valor o en el branding. 


Hemos empezado en Moyobamba, pero el 15 y 16 de octubre del presente año, se continuará en Tarapoto. De este modo, se cubrirá un mayor universo de emprendimientos en la región.


Programa de Pre-Incubación en Moyobamba (24 y 25 de setiembre del 2022). En imagen, equipo de Emprendimiento de PERU-Hub, estudiantes de Utah State University y emprendedores participantes.

7.  ¿Qué planes tienen emprendimiento para inicios del segundo año de PERU-Hub?

Para el año dos, las actividades del Componente de #Emprendimiento se concentrarán en las actividades de incubación, específicamente en talleres teóricos-prácticos. Será lo más importante y se desarrollará hasta el final del proyecto.  


Todos los años vamos a hacer talleres con diferentes grupos de emprendedores, brindándoles mentorías y apoyándolos de la mano de los estudiantes de la Utah State University (USU), institución aliada de PERU-Hub para el fortalecimiento de los pequeños y medianos negocios en #SanMartín.