DELLY NEYRA, UNA GUERRERA DEL CACAO


Proyecto PERU-Hub promueve la capacitación e inclusión de las mujeres en la agricultura.



18 de Marzo 2024

En medio de la Amazonía peruana, en el centro poblado de Copal Sacha, provincia de El Dorado, región San Martín, vive Delly Neyra Portocarrero (53), una verdadera guerrera del cacao. Ella dejó la docencia para dedicar más tiempo a su familia. Sin embargo, su espíritu emprendedor y sus ganas de seguir trabajando la ayudaron a encontrar una nueva vocación en el cultivo de cacao.







parallax-image

DELLY HA TENIDO QUE LUCHAR CONTRA EL MACHISMO DE SU COMUNIDAD E INCLUSO DE SU PROPIA FAMILIA.

“No ha sido fácil. Muchas veces he querido desistir, pero he continuado y poco a poco estoy logrando sacar adelante mi parcela. Con todo lo que estoy aprendiendo me siento empoderada”, comenta Delly, quien es egresada de las Escuelas de Campo de Agricultura (ECA) que impulsa PERU-Hub en la región San Martín.







Gracias a las ECA, Delly ha aprendido nuevas técnicas para combatir plagas como la monilia o el mazorquero que afectaban sus cultivos, además de haber identificado un ecotipo de cacao con potencial de ser considerado como fino de aroma, con el que elabora barras de chocolate con agregados originarios de la región como el macambo o el sacha inchi.




CON SU EJEMPLO, DELLY CONTRIBUYE A FORTALECER EL PODER TRANSFORMADOR DE LA AGRICULTURA Y A GENERAR NUEVAS OPORTUNIDADES PARA MÁS MUJERES.