Con el fin de promover cultivos con mayor rentabilidad y dar un valor agregado a los mismos, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) inauguró un moderno Centro de Procesamiento de Alimentos (CPA) en su sede de Pucayacu, en la provincia de Tarapoto, región San Martín, abriendo así el camino al desarrollo económico e industrial de comunidades y emprendimientos de la región.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Dr. Américo Guevara, rector de la UNALM, quién junto al Dr. Héctor Gonzáles Mora, vicerrector académico, la Dra. Patricia Gil Kodaka, vicerrectora de investigación, y los decanos de cada facultad de dicha casa de estudios recorrieron las instalaciones del proyecto PERU-Hub a fin de conocer más acerca del trabajo que se están realizando.
Es así que las distintas autoridades visitaron las parcelas de maracuyá y guanábana ubicadas en el Fundo Pucayacu, donde especialistas del componente de Cultivos brindaron información acerca de los esfuerzos realizados para la adaptación de estas plantaciones al clima y suelo de la región San Martín. En el caso de las siete hectáreas de maracuyá sembradas en el fundo, los visitantes comprobaron que este fruto se ha desarrollado óptimamente, y, además, conocieron que los campos pueden rendir todo el año, puesto que el fruto ha resistido a la antracnosis, una enfermedad causada por un hongo que se propaga especialmente en temporadas de lluvia. En tiempos de menos precipitación, el proceso diario de cosecha se ha mantenido, y ello gracias también a la instalación de un sistema de riego.
Kimberly Urbano, tesista financiada por PERU-Hub, tuvo la oportunidad de mostrar a las autoridades universitarias los avances de su investigación.
Asimismo, pudieron conocer la experiencia de dos tesistas financiadas por PERU-Hub, quienes actualmente desarrollan investigaciones vinculadas a maracuyá en las parcelas del proyecto. En ese sentido, Kimberly Urbano explicó que su trabajo académico busca determinar la dosis de nitrógeno, elemento esencial para la generación de nutrientes, que necesita la maracuyá para tener una mejor calidad y un mayor rendimiento; mientras que Geraldine Flores, relató cómo a través de su tesis evalúa la eficiencia de la aplicación del agua mediante el sistema de riego por goteo, así como el impacto de la variación del caudal del gotero en el desarrollo de la maracuyá.
Durante el recorrido, las autoridades también pudieron apreciar la instalación de las estaciones meteorológicas y nódulos de suelos a cargo de la Universidad de Oklahoma. Estos instrumentos permitirán, entre otras cosas, utilizar los datos recopilados para la mejora del riego y fortalecer el control fitosanitario en los campos de cultivo.
Posterior a ello, visitaron las parcelas de plátano, el sistema de riego, el reservorio de agua y el vivero que actualmente alberga los más de mil esquejes de vainilla planifolia importada desde México y que próximamente será trasplantada a un lugar definitivo para continuar su crecimiento. Finalmente, las autoridades de la UNALM, recorrieron el sistema silvopastoril y la sala de ordeño.
Dr. Américo Guevara, rector de la UNALM, vicerrectores y decanos de las distintas facultades visitaron los campos de cultivo del proyecto PERU-Hub.
Este centro ha sido diseñado como eslabón clave para el éxito del productor rural ya que, con su puesta en funcionamiento, los agricultores sanmartinenses pasarán de comercializar sus cultivos solo como materia prima a producir derivados más rentables como pulpas y jugos que les permitirán tener acceso a un mercado más amplio e incrementar sus ingresos.
“Este Centro de Procesamiento de Alimetos será puesto a disposición de toda la comunidad sanmartinense y servirá para darle un valor agregado a los productos agroindustriales en la región (…) El gran problema de los agricultores es que a veces no pueden seguir vendiendo sus productos en campo y pierden muchas oportunidades de comercialización. Con esta planta de procesamiento y a través del proyecto PERU-Hub podremos apoyarlos para que tengan la oportunidad de llegar a más mercados”, expresó el Dr. Américo Guevara, rector de la UNALM.
Por su parte, la vicegobernadora de la región San Martín, Rosa Olguita Celiz cruz, destacó la importancia de apoyar este tipo de proyectos de innovación y transformación de alimentos a fin de posicionar a San Martín como una región productiva dedicada no solo a vender materia prima, sino también derivados. “Estamos aquí para trabajar de forma articulada con los gobiernos locales, regionales y la academia que es muy importante. Este es un ejemplo concreto del resultado de eso y del rol que juega la investigación”, añadió.
La construcción cuenta con una línea de jugos y pulpas donde se realizará el procesamiento de frutas como maracuyá y guanábana. Asimismo, se ha habilitado un área de desarrollo de nuevos productos en el cual se trabajará con diferentes materias primas con base en las necesidades del mercado; un área para especias, destinada a trabajos con vainilla y canela, y un laboratorio para realizar análisis fisicoquímicos a la materia prima y productos terminados que permitan identificar escenarios de mejora en la cadena productiva.
El funcionamiento del CPA es liderado por el proyecto de PERU-Hub, iniciativa de la UNALM y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quienes colaboran, desde hace más de dos años, en el fortalecimiento de la agroindustria y la diversificación de cultivos sostenibles en esta zona del país.
Como parte de la visita, los asistentes pudieron degustar distintos productos como néctar, gomitas y compota, elaborados teniendo como materia prima el jugo de maracuyá procesado en el Centro de Transformación de Alimentos y proveniente de los cultivos cosechados en las parcelas del proyecto. Asimismo, se presentó distintas variedades de quesos y manjar blanco elaborados por alumnos egresados de las Escuelas de Campo para Agricultores de PERU-Hub.
Actualmente, PERU-Hub cuenta con siete hectáreas de cultivo de maracuyá, fruto del cual el proyecto ha elaborado un plan de negocio, concluyendo no sólo la viabilidad de estas nuevas plantaciones en la región (modelo de diversificación para ser imitado por los agricultores de San Martín), sino que también ha determinado oportunidades de mercado del jugo de maracuyá para la exportación. El servicio de agrotransformación será brindado por el recientemente inaugurado Centro de Procesamiento de Alimentos. Adicionalmente, PERU-Hub está elaborando planes de negocio para la guanábana y vainilla, frutos que también están desarrollándose en los campos de Pucayacu.
En la ceremonia también estuvieron presentes el alcalde de Pajarillo, Leonardo Pinedo; el alcalde de Juan Guerra, José Lazo Arce; el jefe del INIA, Jorge Ganoza Roncal; el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) San Martín, Mario Bonifaz Flores; el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Aquilino García Bautista; así como representantes de la Dirección Regional de Agricultura de San Martín, de la municipalidad de La Banda de Shilcayo, de la municipalidad de Tarapoto, de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, entre otros.