PERU-Hub: empoderando a los emprendedores de la región San Martín

Un total de 35 empresas forman parte de la lista de beneficiarios del proyecto para este año.

PERU-Hub a través de su componente de Emprendimiento, contribuye a fortalecer las capacidades de los pequeños y medianos empresarios de la región San Martín, a fin de dotarlos de las herramientas necesarias para construir un negocio sostenible en el tiempo. Los especialistas de este componente trabajan con un enfoque basado en entender las necesidades y particularidades de cada emprendimiento para brindarles asesoría y formación de manera personalizada.

 

Componente de Emprendimiento de PERU-Hub, liderado por el coordinador Christian Marcelo (centro) y las especialistas Yliana García (izquierda) y Teresa Paitán (derecha).



Asimismo, buscan dotar a los empresarios de la región con herramientas que fomenten la equidad de género, igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible. Dentro de estos instrumentos destacan el Business Model Canvas Verde (BMCV), una herramienta visual que permite describir, analizar y diseñar modelos de negocio de una manera más estructurada y definir la propuesta de valor de la empresa; así como el principio de la Teoría del Cambio, una metodología que explica el impacto de cada acción específica.



Acompañamiento para la formalización de emprensas, desarrollo de nuevos productos, elaboración de planes de negocio, creación de sinergias entre empresas y asesoría para la participación en concursos de fondos no reembolsables, son algunos de los temas que se trabajan con las 35 empresas que forman parte de los beneficiarios del proyecto para este año. Dos de estas empresas lograron acceder a fondos de cofinanciamiento tras resultar ganadoras en dos concursos organizados por el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación – ProInnóvate del Ministerio de la Producción.


Especialistas de Emprendimiento brindando asesoría al Centro Regional de Emprendimiento e Innovación BioInnova.



Se trata de Agroindustrias Tres Jotas SAC y el Centro Regional de Emprendimiento e Innovación BioInnova, incubadora de la Universidad de San Martín, quienes contaron el apoyo y asesoramiento de especialistas del componente de Emprendimiento de PERU-Hub para la formulación de sus propuestas.


Además de la asistencia técnica, 20 organizaciones han sido seleccionadas para participar en la Rueda de Inversión a realizarse en noviembre próximo en la región San Martín como parte del Programa de Atracción de Inversiones de Impacto, implementado por la alianza Biodiversity International & Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), socio estratégico de PERU-Hub. En este evento, tendrán la oportunidad de presentar su propuesta de valor a instituciones de privadas con el objetivo de obtener financiamiento.


Asistencia técnica a la empresa Tres Jotas, ganadora de un fondo concursable.

Representante de la empresa Takiwasi recibiendo asesoría especializada de nuestros especialistas..



Con la próxima puesta en marcha del Centro de Procesamiento de Alimentos (CPA) de PERU-Hub, el componente de Emprendimiento liderará los esfuerzos de promoción de las inversiones privadas sostenibles en el cultivo de maracuyá, uno de los principales frutos que serán procesados en este establecimiento. Para ello, está fomentando la creación de la primera mesa técnica multisectorial sobre maracuyá, que permitirá articular esfuerzos de las distintas instituciones estatales vinculadas a la cadena de producción.

 


Esta iniciativa forma parte del plan de PERU-Hub para poner en valor este cultivo y que contempla aspectos como el diseño del plan de negocio para la venta de la maracuyá, la promoción de este cultivo como una alternativa sostenible, la transformación de la materia prima en productos derivados de mayor demanda y su exportación a mercados internacionales.