San Martín. Un total de más de cien agricultores, entre cacaoteros y ganaderos, culminaron exitosamente su proceso de capacitación en la cuarta edición de las Escuelas de Campo (ECA) organizadas por el proyecto PERU-Hub. Esta iniciativa es impulsada por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), las capacitaciones tienen como objetivo fortalecer el sector agrícola en la región San Martín.
Las capacitaciones que duraron ocho meses y tuvieron 14 sesiones se llevaron a cabo en los distritos de Pajarillo, San José de Sisa, Shanao y Juan Guerra, y abarcó tanto la producción de cacao como la ganadería.
Durante las ECA para productores de cacao, los agricultores recibieron formación en 14 temas clave, entre ellos, manejo agrario, muestreo, técnicas de poda, fertilización, biofertilizantes, caldos minerales, injerto, manejo de estaciones lunares y manejo postcosecha, entre otros. Con los conocimientos que adquirieron pueden trabajar como facilitadores de campo para impartir conocimientos a otros agricultores.
Productores cacaoteros de la comunidad nativa Pawana Anak.
La primera ceremonia de clausura se celebró en la localidad de Retama, distrito de Pajarillo, donde 25 alumnos demostraron lo aprendido mediante exposiciones grupales. En Pawana Anak, distrito de San José de Sisa, 26 productores concluyeron su capacitación, destacando la participación de mujeres indígenas, quienes obtuvieron los tres primeros puestos.
En el distrito de Shanao, los cacaoteros comentaron que, tras 18 años de cultivo sin técnicas adecuadas, la capacitación les permitió aumentar su productividad de 100 a 600 kilos de cacao por hectárea. Hermógenes Esparraga Olivera, productor de esa zona, expresó: "Después de 16 años, me di cuenta de que hacíamos las cosas al revés, pero gracias a Perú-Hub, ahora trabajamos de manera eficiente y natural".
Hermógenes Esparraga Olivera, productor ganadero del distrito de Shanao.
En Juan Guerra, 30 ganaderos recibieron formación en técnicas como la elaboración de bloquetas multinutricionales y la producción de ensilado, mejorando así la alimentación y manejo de su ganado. Roberto Tapullima Amasifuen, destacado en el cuadro de méritos, agradeció el apoyo de PERU-Hub por enseñarle a optimizar el uso de su terreno y reducir costos en la alimentación de su ganado.
El ingeniero Esteban Altamirano Flores, coordinador de Extensión de PERU-Hub, destacó la importancia de estas capacitaciones para mejorar la productividad y la calidad de vida de las familias en la región, e instó a los participantes a continuar su formación.
PERU-Hub reafirma su compromiso con el desarrollo agrícola sostenible en la Amazonía peruana.