El deseo de aprender no cesa. Especialistas de PERU-Hub, proyecto de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llegaron esta semana hasta el distrito de Cuñumbuque, en la provincia de Lamas, para capacitar durante dos días a productores ganaderos de la zona en temas vinculados a calidad e inocuidad de lácteos, además de brindar una clase práctica sobre elaboración de yogurt frutado.
Mediante el uso de instrumentos de laboratorio, representantes del componente de Transformación de Alimentos analizaron muestras de leche extraídas del ganado de cada uno de los participantes. El objetivo fue determinar los niveles de acidez, grasa, densidad, proteína, lactosa y agua. Gracias a esta información, podrán elaborar los productos derivados más adecuados para cada tipo de leche.
Posterior a ello, de la mano de especialistas del componente de Extensión, los asistentes conocieron todos los secretos del proceso de elaboración de yogurt natural. Además, desarrollaron sus propios yogures con frutas de la región como el taperibá, la carambola y el maracuyá. Cada ganadero pudo volver a casa portando al menos un litro de este producto elaborado por ellos mismos.
En las próximas semanas, PERU-Hub está preparando un nuevo taller destinado a la elaboración de quesos. Con estos nuevos conocimientos adquiridos se espera que los participantes puedan no solo comercializar leche como materia prima, sino también producir derivados lácteos que les permita acceder a otros mercados y mejorar con ello su economía.
Estas actividades forman parte de las visitas de seguimiento que PERU-Hub realiza a sus beneficiarios con el objetivo de monitorear sus avances e identificar nuevas necesidades. En este caso, todos los participantes del taller son egresados de la primera Escuela de Campo (ECA) realizada por el proyecto.