Equipo de PERU-Hub y sus partners se reunieron para evaluar los avances del proyecto

V Collaborating, Learning and Adapting workshop se realizó del 15 al 17 de abril en la ciudad de Tarapoto.


Más de cincuenta representantes de las entidades aliadas de PERU-Hub participaron en el V Taller de Colaboración, Aprendizaje y Adaptación (CLA) organizado por el proyecto, un espacio diseñado para intercambiar ideas que permitan fortalecer estrategias y procesos, además de identificar nuevas acciones para potenciar el trabajo articulado entre las diferentes instituciones. 




El evento fue inaugurado por el Dr. Hugo Villachica, director del proyecto PERU-Hub, quien destacó la importancia de estas reuniones para reflexionar si las actividades de los componentes están alineadas en buscar los resultados en el desarrollo sostenible en las comunidades de la región San Martin. El evento CLA fue juntamente dirigido por el Dr. Javier Ñaupari, (Director de Aprendizaje de PERU-Hub y Profesor Principal de Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Nacional Agraria La Molina) y la Dra. Loran Parker (Co-Directora de Aprendizaje de PERU-Hub y Profesora Principal del Centro de Investigación de Evaluación y Aprendizaje de la Universidad de Purdue). 




El propósito del taller fue identificar y sintetizar de manera colaborativa lo que el proyecto ha aprendido durante sus primeros dos años y medio.; y utilizar esa información para planificar y adaptarse para los próximos dos años y medio restantes. Entre los asistentes estuvieron presentes todo el personal de PERÚ-Hub de las oficinas de Lima y Tarapoto, así como socios de PERÚ-Hub de las universidades norteamericanas de la Universidad de Oklahoma, la Universidad Purdue y la Universidad Estatal de Utah, así como la Alianza Bioversity International and CIAT ubicadas en Colombia. 



Durante el primer día, los Dres. Ñaupari y Parker facilitaron debates que involucraron a los asistentes en actividades para sintetizar el aprendizaje de los diversos componentes del proyecto. El segundo día, el personal y los socios de PERÚ-Hub identificaron y priorizaron planes de adaptación para utilizar el conocimiento adquirido durante la primera mitad del proyecto. En el tercer día se unieron líderes comunitarios y beneficiarios de PERU-Hub en la región de San Martín. Además, se identificaron nuevos vínculos de cooperación y coordinación entre las diferentes instituciones del proyecto. La información compartida en el taller CLA sobre innovación, uso de tecnología, economía circular, entre otros temas, permitió a los asistentes proponer nuevas estrategias para sostener los impactos del proyecto.  



Autoridades de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de San Martín estuvieron presentes en la clausura del CLA, donde todos los presentes tuvieron la oportunidad de observar y degustar las innovaciones patrocinadas por PERU-Hub, que son productos alimenticios de los emprendedores beneficiarios del proyecto. Estos productos incluyen la pulpa de maracuyá y gomitas que PERU-Hub está produciendo en el nuevo Centro de Procesamientos de Alimentos de la UNALM, que será inaugurado próximamente en Tarapoto.