Cerca de un centenar de agricultores participarán en la segunda edición de las Escuelas de Campo de Agricultura de PERU-Hub

Iniciativa busca mejorar las capacidades técnicas de los productores de la región San Martín.


Por segundo año consecutivo, PERU-Hub, proyecto de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dio inicio a las Escuelas de Campo de Agricultura (ECA) en tres distritos de la región San Martín con el objetivo de mejorar las capacidades técnicas en materia agrícola de los productores de esta zona del país. En esta edición, se espera alcanzar a cien productores que se convertirán en beneficiarios del proyecto.  



Las ECA son espacios diseñados específicamente para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre temas vinculados a la agricultura y ganadería. A través de esta iniciativa, PERU-Hub busca fortalecer las capacidades técnicas de los productores de la región a fin de que puedan mejorar sus cultivos, potenciar la calidad de sus productos e incrementar sus ingresos. 


Previamente a la puesta en marcha de las ECA, los especialistas del componente de Extensión de PERU-Hub realizaron un extenso proceso de recolección de datos, encuestas, así como el “diagnóstico participativo rural”, un método a través del cual las propias comunidades identifican sus principales debilidades y aspectos a trabajar.




En base a toda la información recopilada, el equipo de Extensión eligió para el desarrollo de la segunda edición de las Escuelas de Campo a los distritos de Shanao (Lamas), Pajarillo (Mariscal Cáceres) y aproximadamente 30 integrantes de la comunidad nativa Pawana Anak, ubicada en San José de Sisa (El Dorado). Estas tres localidades se dedican al cultivo de cacao


Serán ocho meses de capacitación con quince sesiones teóricas y prácticas. Se abordarán temas como la importancia del adecuado muestreo de suelos, los beneficios de la poda, cómo elaborar biofertilizantes para aportar nutrientes, entre otros. 


A través de estas actividades, PERU-Hub busca formar nuevos agentes de conocimiento y reafirma su compromiso a favor del desarrollo económico y social de los pobladores y comunidades de la Amazonía peruana.