El viernes 19 de julio, la delegación de USAID, compuesta por la Dra. Siena Fleischer, la Mg. Ashley Heiber, Mg. Michael Paula y la Dra. Odiney Álvarez, junto a autoridades entre ellos el rector de la UNALM, Dr. Américo Guevara Pérez; el Dr. Hugo Villachica, director del Proyecto PERU-Hub; el Dr. Jorge Lazo, director de operaciones de PERU-Hub; Ing. Jorge Juan Ganoza, jefe del INIA; Dr. Aquilino García Bautista, rector de la Universidad Nacional de San Martín; Sra. Ericka Sandy Salazar, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo; Ing. Mariano Chávez Bazán, jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales; y Leonel Granda Arista, director general de producción, participaron en la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional Agraria La Molina.
El objetivo de esta alianza educativa es promover que tesistas de pre y posgrado realicen proyectos de investigación en conjunto con PERU-Hub, mediante la transferencia de tecnología y la diversificación de cultivos. Según el Dr. Guevara, "Para avanzar significativamente en la investigación agrícola, es crucial fortalecer estas alianzas para alcanzar de manera más efectiva a los productores y fomentar así un desarrollo sostenible".
En una notable exposición durante la segunda sesión del Comité Consultivo, el Dr. Hugo Villachica presentó los avances del proyecto PERU-Hub, incluyendo los trabajos realizados en el fundo Pucayacu, orientados a diversificar la producción agrícola y transformar las cosechas para incrementar la rentabilidad y fomentar mejores emprendimientos.
El Dr. Villachica enfatizó la necesidad de promover la visión del proyecto de manera integral, convirtiéndose en un centro de excelencia en innovación y transferencia tecnológica para los agricultores de la Amazonía peruana.
A su turno, la Dra. Siena Fleischer destacó la importancia del trabajo conjunto entre la academia, la sociedad civil y el sector privado, señalando que "actualmente estamos viendo cómo se concretan los objetivos iniciales de estos proyectos, por lo que es crucial promover una mayor participación en ferias, investigaciones y tesis que generen un impacto positivo y atraigan mayor inversión para la región de San Martín".
Después de la reunión, la comitiva presidida por USAID visitó el Parque de Tecnología e Innovación para el Agro, ubicado en el campus número dos de la UNALM, donde pudieron observar los avances en la construcción de edificios tecnológicos, así como diferentes módulos de laboratorios, incubadoras, centros estratégicos de desarrollo empresarial y alojamientos para investigadores.