Hace dos décadas, los agricultores de la Amazonía Peruana abandonaron los cultivos de la hoja de coca por el cacao, producto que se presentó como un cultivo alternativo para frenar la siembra ilegal. La producción de cacao dio buenos resultados en su momento, sustentando por mucho tiempo la economía de muchas familias de la selva peruana. Sin embargo, hoy en día, los productores cacaoteros tienen baja productividad, la que está relacionada, entre otros factores, con la edad avanzada de las plantaciones, la falta de un buen control de las plagas y las enfermedades, deficiente drenaje de suelos y la baja aplicación de fertilizantes. Además, las plantaciones nuevas de cacao demoran tres años en producir sus primeros frutos, lo cual no permite un ingreso económico inmediato.
A través de planes de negocios, el proyecto PERU-Hub está desarrollando estrategias que permitirán a los productores de la Región San Martín diversificar sus cultivos con otras especies de mejor rentabilidad y desarrollar emprendimientos con beneficios a corto y mediano plazo. Estos planes de negocios están dirigidos a producción tecnificada y comercialización de maracuyá y a la producción y procesamiento de productos lácteos en el IRD Pucayacu. El proyecto también planifica planes de negocios dirigidos a la producción y comercialización de la guanábana, camu camu, vainilla y macadamia. Posteriormente el proyecto elaborará un plan de negocio para el cacao fino de aroma, para ayudar a los productores que prefieren seguir cultivando esta especie.
En el caso del maracuyá, el equipo de Agro Negocios de PERU-Hub (a cargo de la elaboración de los planes de negocio) ha culminado los estudios de rentabilidad, estableciendo la viabilidad no sólo del cultivo de esta fruta en San Martín sino también de la producción del jugo natural para la exportación. Los planes de negocio de cada cultivo están siendo implementados por PERU-Hub en los campos del Instituto Regional de Desarrollo (IRD), de la Universidad Nacional Agraria La Molina en Pucayacu, Tarapoto.
Los planes de negocios contienen los siguientes puntos, los que serán actualizados periódicamente por los equipos profesionales de PERU-Hub durante el período de implementación y desarrollo:
Para asegurar el éxito de los planes de negocio, la Universidad Nacional Agraria La Molina construirá en el IRD-Pucayacu una planta para el procesamiento de alimentos, la que será implementada por el proyecto PERU-HUB con dos líneas de proceso: una línea de jugos y pulpas y otra línea de lácteos. La proyección de PERU-Hub es que estos planes de negocios, una vez implementados por La Agraria, sean vistos como modelos de éxito por los pequeños agricultores de la región San Martín.
PERU-Hub apuesta por la diversificación de cultivos para impulsar el crecimiento de las organizaciones de productores y ayudar a mejorar las condiciones económicas de las familias de la selva alta.