PERU-Hub visitó la finca Don Pepito, fundo referente en la producción de vainilla en San Martín

En representación de PERU-Hub, Mg.Sc. Rosemary Carpio, coordinadora del Componente de Transformación de Alimentos y Julio Segura, MBA; coordinador Técnico de Campo, visitaron el distrito margen izquierda Río Mayo en la provincia de Moyobamba (San Martín) para conocer de cerca el proceso de producción de la vainilla que se realiza en la Finca Agroecológica Don Pepito, emprendimiento ubicado en la región San Martín que forma parte de un modelo comunitario llamado Asociación de Conservación de Aguajales y Renacales del Alto Mayo (ADECARAM), más conocido como Tingana, donde Dino Cabrera, representante de la empresa nos cuenta cómo vienen apostando por productos forestales como la vainilla y el agroturismo

 




Mg.Sc. Rosemary Carpio, coordinadora del Componente de Transformación de Alimentos junto a Dino Cabrera, representante de Finca Don Pepito en su visita de exploración para conocer el proceso de producción de la vainilla.

“Realmente tener una vainilla nativa en nuestros bosques amazónicos es una bendición, debemos sentirnos orgullosos como sanmartinenses”

PERU-Hub viene evaluando trabajar con la vainilla pompona y planifolia porque hay una gran oportunidad de utilizar este fruto como un cultivo alternativo para los agricultores de la región San Martín.

Actualmente, la Finca Don Pepito cuenta con la producción de la vainilla pompona grandiflora, nombre científico que se relaciona con el gran tamaño que tiene la especie. Al ser un fruto que se produce naturalmente en los bosques, no existe la necesidad de cortar árboles, siendo así un cultivo rentable y amigable con el medio ambiente.


Es por ello, que la Finca Don Pepito ha puesto en valor esta especie para dar como ejemplo a la sociedad que el bosque es una oportunidad para la elaboración de productos forestales, plantas medicinales o la cosecha de orquídeas como la vainilla, las cuales pueden llegar a dinamizar la economía de las comunidades locales, para así elaborar productos que puedan ser comercializados en el mercado nacional e internacional.




“Hay una gran oportunidad de negocio en la vainilla porque todos los países productores en Sudamérica no satisfacen ni el 10% del mercado mundial”

El proceso de producción de la vainilla demora aproximadamente 7 a 8 meses, dependiendo de las condiciones climáticas y del buen manejo de control de calidad en campo para continuar con su proceso de polinización y convertirse en vainas, que una vez secas producen un rico aroma y están listas para pasar a la post cosecha y distribución en el mercado.



“Lo único que falta es expandir estas historias exitosas de propagación de vainilla para que puedan ser replicadas”.

PERU-Hub tiene como objetivo integrar a los agricultores y productores del Valle del Huallaga a las cadenas de valor, transfiriendo conocimiento y fortaleciendo sus capacidades mediante una producción sostenible de cultivos como la vainilla.