En el marco de las acciones de PERU-Hub en la región San Martín, el Componente de Extensión del proyecto viene ejecutando una serie de sesiones de aprendizaje en campo, junto a agricultores y ganaderos locales, muchos de ellos asociaciones cacaoteras, organizaciones naranjeras, productores ganaderos, entre otros.
Las sesiones de las Escuelas de Campo, o simplemente ECA’s, buscan reunir a un conjunto de productores con el objetivo de formarlos para mejorar sus niveles de producción desde la cosecha hasta la extracción de los cultivos.
Para hacer posible este programa, el equipo de Extensión brindó una introducción al tema e incentivó a los participantes a una firma de compromiso con las ECA’s, esto como parte de la primera sesión de aprendizaje en campo. Además, se realizó un examen inicial (pruebas de cajas), a fin de conocer los conocimientos previos de cada participante.
Posteriormente, la segunda etapa de las ECA’s se desarrollaron en el mes de diciembre del 2022, junto a los extensionistas: Ing. Remzi Zárate, Ing. Frans Sinarahua, Bach. David Briceño y Tec. Roy Ríos.
En esta etapa, los ingenieros hicieron hincapié en el paso a paso para un correcto muestreo de suelos, trabajo indispensable para su diagnóstico y el conocimiento de su estado nutrimental.
Estas últimas sesiones se realizaron en localidades de la región San Martín, ubicadas en Ledoy, Chazuta, Caynarachi, San José de Sisa, Pachiza y Cuñumbuqui.
Entre los beneficiarios de estas capacitaciones se encuentran: Cooperativa Agraria ALLIMA CACAO Ltda; Asociación de productoras agropecuarias Mishki Cacao; Asociación de productoras Choco Warmis (Comunidad Nativa Kopalsacha); Cooperativa Agraria Mushuk Runa Ltda, Asociación de Productores Agroindustriales de Ledoy; Cooperativa Agroindustrial del Palmito APROPAL LDTDA y la Asociación de Productores Ganaderos del Valle de Fisaquihui – San Fernando, entre otras.
Todas las organizaciones mencionadas se encuentran ubicadas alrededor del Valle del Huallaga, área de intervención de PERU-Hub.
Cabe resaltar que muchas de las comunidades comercializan productos en base a cultivos alternativos, tales como el pijuayo de palmito, naranjas o cacao.
Para enero 2023, Extensión espera finalizar la tercera y cuarta etapa de las Escuelas de Campo con los productores beneficiarios, brindando capacitaciones en podas y fertilización para sus respectivos cultivos, además de hacer capacitaciones en manejo de plagas, acciones que repercutirán en la mejora de sus cosechas en favor de sus economías y calidad de vida.