Más de 130 agricultores beneficiados con Escuelas de Campo en San Martín

Productores sanmartinenses serán nuevos agentes de extensión en sus comunidades.


Tras varios meses de capacitaciones en diferentes provincias de la región San Martín, el proyecto PERU-Hub, a través de su Componente de Extensión, finalizó las Escuelas de Campo de Agricultura (ECA’s), un programa que busca fortalecer las capacidades técnicas de los productores respecto a sus cultivos.


Fue en noviembre del 2022, cuando PERU-Hub dio inicio a las ECA’s luego de una extensa convocatoria que reunió a integrantes de catorce organizaciones, muchos de ellos cacaoteros, naranjeros, agricultores de pijuayo de palmito, ganaderos, entre otros. En total fueron quince sesiones realizadas y seis las áreas de intervención: Chazuta, San José de Sisa, Cuñumbuqui, Pachiza, Huallaga y Pongo de Caynarachi

 


Ing. Esteban Altamirano (Coordinador de Extensión) y Roy Rios (Extensionista) dirigiendo primera sesión de ECA en CC.PP. Alto El Sol en distrito de Pachiza (Mariscal Cáceres, San Martín).



Sr. Jarol Sánchez (ganadero) camino a su ECA en CC.PP. San Fernando en el distrito de Cuñumbuqui (Lamas, San Martín).

Desde las primeras sesiones, los productores se mostraron muy optimistas con las primeras sesiones, demostrando compromiso y participación, aspecto muy importante. Las capacitaciones se realizaron en las propias parcelas de los agricultores, cuyo acceso resulta en muchos casos complicado. Aún así los agricultores han logrado superar estas situaciones, movilizándose desde muy temprano con ‘motocar’ o sus propios animales como burros o caballos, causando sorpresa y admiración al equipo de PERU-Hub.



Aprendizaje constante

Como parte del monitoreo y evaluación del proyecto, cada ECA de PERU-Hub fue evaluada de una manera didáctica con la denominada ‘prueba de caja’. Este examen, implementado por el equipo de Extensión de PERU-Hub, permite conocer el nivel previo y posterior de los participantes. Además, se realizaron encuestas en cada sesión, para conocer el grado de de satisfacción respecto a la organización y el tema tratado.

 

Participante desarrollando su 'Prueba de Caja' en su primer día de ECA en CC.PP. Alto El Sol en el distrito de Pachiza (Mariscal Cáceres, San Martín).




Los extensionistas del proyecto realizaron pruebas prácticas en cada una de sus sesiones. Las actividades de las ECA’s incluyen temas como la siembra, poda y cosecha. Además de capacitaciones para la implementación de viveros, el manejo integrado de plagas o el uso de bolsas biodegradables, entre otros.


En ganadería, la implementación de bancos mixtos forrajeros contribuyó a la mejora de la calidad del alimento para el ganado. Además se realizó la elaboración ensilados, una técnica de conservación de pastos de gran valor, pensado especialmente para épocas de sequía. También se diseñaron los primeros prototipos de sistemas silvopastoriles y tecnologías que son propuestas de PERU-Hub para la región.


Sr. Rafael muestra orgulloso su parcela de aprendizaje con siembra de pasto de corte. Lugar: CC.PP. San Fernando (Cuñumbuqui). Actividad fue realizada en el marco de las Escuelas de Campo en la provincia de Lamas, San Martín.




Agricultores e invitados contentos al finalizar su Día de Campo en CC.PP. Ledoy en distrito de Huallaga (Bellavista, San Martín).

Llegado el momento, los invitados recorren cada estación para conocer cada tema, escuchando atentamente al agricultor y haciendo las consultas del caso.

Esta actividad realizada una sola vez durante las ECA’s es supervisada por cada extensionista, de modo que si surgen dudas más técnicas el participante se puede apoyar de los ingenieros.

 



Aprendizaje Constante

Como parte del monitoreo y evaluación del proyecto, cada ECA de PERU-Hub fue evaluada de una manera didáctica con la denominada ‘prueba de caja’. Este examen, implementado por el equipo de Extensión de PERU-Hub, permite conocer el nivel previo y posterior de los participantes. Además, se realizaron encuestas en cada sesión, para conocer el grado de de satisfacción respecto a la organización y el tema tratado.

 

Extensionista David Briceño supervisando Día de Campo en Chazuta (San Martín).

Fueron 132 agricultores que culminaron con éxito las Escuelas de Campo. Durante la ceremonia de clausura, cada uno de ellos recibió un certificado que avala su formación, en medio de los aplausos de sus familiares y autoridades locales invitadas al evento. En esta ceremonia PERU-Hub reconoció el esfuerzo y perseverancia de los productores beneficiarios por culminar su aprendizaje, colocándolos en una posición sobresaliente en su comunidad. Esta primera promoción de emprendedores de las ECA’s tiene ahora la misión de compartir  lo aprendido para el desarrollo de sus pueblos. Además del certificado, cada participante recibió un chaleco con el nombre de la promoción de su ECA.


Es importante destacar que el programa ECA’s seguirá desarrollándose en los siguientes años de ejecución del proyecto PERU-Hub, identificando nuevos beneficarios en las diferentes provincias de la región San Martín. De este modo, el proyecto fortalecerá su presencia con nuevos agentes de conocimiento, reafirmando su compromiso a favor del desarrollo económico y social de los pobladores y comunidades de la Amazonía.