Después de casi dos años de negociaciones, PERU-Hub, proyecto de USAID y UNALM, recibió mil esquejes de vainilla planifolia (variedad mansa) nativas de México; especie considerada de alto valor comercial a nivel internacional.
La Universidad Nacional Agraria La Molina participó, apoyó y supervisó los trámites legales y administrativos para concretar este importante logro del proyecto PERU-Hub, constituyéndose así en la primera institución en introducir esta importante especie en la Región San Martín.
Las gestiones estuvieron lideradas por el doctor Raúl Blas, investigador principal de PERU-Hub, quien a principios del año pasado viajó al Estado de Veracruz, México, para conocer de cerca el desarrollo de tecnologías sobre cultivos de vainilla mexicana. El objetivo desde un inicio fue implementar modelos similares en el fundo Pucayacu, sede de La Universidad Nacional Agraria en Tarapoto. Este fue el primer paso para sembrar la codiciada semilla en la selva peruana.
Durante su viaje a México, el doctor Blas contactó a la empresa Gaya, la más grande productora y exportadora de vainilla en México, y que ofrece las más competitivas variedades comerciales en el mundo. Tiempo después se procedió con los trámites para la importación de las variedades que produce esta empresa, teniendo como resultado la llegada de éstas en cajas y vía aérea a mediados del mes de setiembre.
Para cumplir con los permisos en cuanto a la introducción de un nuevo material genético en nuestro país, se procedió con la nacionalización y desaduanaje por parte de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Estas inspecciones se realizaron en la sede de ADUANAS en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Posteriormente las cajas de esquejes de vainilla fueron llevadas al fundo Pucayacu, donde autoridades de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú) supervisaron la abertura de las mismas, acreditando su buen estado. Los representantes de SENASA también dieron visto bueno para que los esquejes pasen a área cuarentenaria, es decir, hubo autorización para que sean sembrados en el vivero experimental del fundo de la universidad. En seis meses se podrá verificar si las plantas de vainilla pasaron con éxito el proceso de adaptación y aclimatación durante su tiempo de cuarentena. De ser así, las plantas pasarán a otro vivero que será instalado también en el fundo Pucayacu, para continuar su crecimiento y obtener las vainas ya curadas.
Las vainas curadas de esta especie de vainilla son insumos altamente cotizados en el mercado mundial de la medicina y la alimentación. Su precio en el mercado internacional oscila entre 300 y 500 dólares el kilo, presentándose así como un buen negocio de exportación para empresarios y emprendedores nacionales que deseen apostar con productos de alto impacto en términos de rentabilidad y sustentabilidad.
Es importante mencionar que en nuestro país solo existe el consumo de vainilla artificial. Por ello, una vez que el material genético introducido en el vivero experimental de PERU-Hub pase la etapa de evaluación, habrá grandes oportunidades para agricultores y empresas interesados en la cadena productiva de vainilla natural no solamente en San Martín, sino en todo el país.