Tras varios meses de asistencias técnicas a los emprendimientos en la región San Martín, PERU-Hub abre camino a sus empresas beneficiarias con nuevas oportunidades de mercado en la Expoamazónica 2023, principal feria de productos alimentarios de la selva peruana.
Fueron siete los emprendimientos sanmartinenses asistidos por el proyecto presentes en la feria que se desarrolló del 21 al 24 de setiembre en Tingo María (Huánuco). Entre las principales pequeñas y medianas empresas destacan: Asociación de Mujeres Organizadas ‘ChocoWarmis’ (El Dorado), Agroindustrias Las Tres Jotas (San Martín), Asociación de Productores Agropecuarias Mishky Cacao (Chazuta), Chocolates Fascino (San Martín), Cerro Sal Perú (Picota), Agroindustrias Pucacoco (Picota) e Industrias Alimentarias Guesi (Mariscal Cáceres).
Los beneficiarios fueron asesorados por el Componente de Emprendimiento de PERU-Hub, con el objetivo de fortalecer su propuesta de valor y así estar preparados ante futuras negociaciones con inversionistas y empresarios. En ese sentido, el proyecto trabajó junto con los beneficiarios la elaboración de sus primeras fichas técnicas y catálogos, así como sus manuales operativos y comerciales, necesarios para su crecimiento empresarial.
Este apoyo les permitió llegar a la ExpoAmazónica con las condiciones necesarias para generar oportunidades de negocios frente a inversionistas y empresarios del sector de alimentos y agroindustria.
Más allá del aspecto académico y profesional, los estudiantes destacaron la oportunidad de haber aprendido la cultura y costumbres de las comunidades que han visitado, como parte de su crecimiento personal. “Anna y yo habíamos estado antes en Lima; pero la selva es completamente diferente, es otro mundo. Nos entusiasma conocer otras realidades. Tarapoto es un lugar muy lindo y la gente aquí ha sido amable en todo momento”, indicó Morgan.
Es así que los emprendedores pudieron iniciar los primeros contactos internacionales con miras a la exportación. Tal es el caso de Chocolates Fascino y Sal Amazónica, participantes de la rueda de negocio internacional del evento, quienes llegaron a primeros acuerdos comerciales con mercados nacionales y extranjeros, como Rusia y Corea del Sur. Esta exportación se espera concretar en esta primera etapa con marcas blancas, es decir, productos procesados libres de la marca comercial.