Con el fin de mostrar los logros alcanzados durante los dos primeros años del proyecto, PERU-Hub llevó a cabo una serie de actividades que contó con la participación del equipo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organismo financista del proyecto. Estas actividades se realizaron en el fundo IRD Pucayacu, centro de operaciones del proyecto en Tarapoto, región San Martín.
El equipo de USAID encargado del programa Bringing Research to Impact for Development, Global Engagement, and Utilization – BRIDGE U (programa del cual PERU-Hub forma parte), estuvo conformado por Siena Fleischer (máxima representante), Ashley Heiber, Carol Zurawski y Mike Glauser. Por parte de la Misión USAID Perú también se recibió la visita de Maria Paz Montoya (Project Management Specialist Office of Sustainable Development), Florencia Trama (Mission Environmental Officer) y Karina Herrera (Development Program Specialist – Private Sector Engagement).
Los visitantes recorrieron el vivero experimental de PERU-Hub. Aquí conocieron los avances en el desarrollo de cultivos alternativos como guanábana, maracuyá, camu camu, vainilla, canela, macadamia y cacao fino de aroma.
Otras importantes actividades fueron las inauguraciones de la Sala de Ordeño y el Centro de Transformación de Alimentos. Este centro contará con dos líneas de procesamiento: lácteos y frutas; se trabajará en un inicio con la pulpa de guanábana y maracuyá.
Ambas obras, que son financiadas al 100% con recursos propios de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), estarán a disposición del proyecto PERU-Hub cuando se concluya la construcción de la infraestructura.
También se inauguró el Sistema de Riego, que permitirá la irrigación tecnificada de los cultivos de PERU-Hub en el IRD Pucayacu. Esta obra es financiada por USAID.
Cabe mencionar la importante participación en estas visitas de la Misión USAID Perú para establecer un trabajo en conjunto en el establecimiento de lineamientos medioambientales, así como buscar alianzas estratégicas con el sector privado y empresarial.
Estos eventos fueron presididos por el Dr. Américo Guevara Pérez, rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, quien estuvo acompañado por el Dr. Héctor Gonzales Mora, vicerrector académico y la Dra. Patricia Gil Kodaka, vicerrectora de investigación.
El staff de USAID también visitó una parcela de cacao, donde PERU-Hub aplica la técnica del uso de bolsas biodegradables para evitar plagas y enfermedades en los frutos. Esta técnica ha sido aprendida por los productores durante las Escuelas de Campo de PERU-Hub.
Siguiendo con la agenda de actividades, la comitiva se dirigió a las instalaciones del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), donde fueron recibidos por Darwin del Águila Solano, gerente de Desarrollo Económico de dicho organismo público. La reunión tuvo como objetivo integrar al gobierno regional en las acciones que viene realizando PERU-Hub a favor de los productores del Valle del Huallaga.
Los equipos de USAID y PERU-Hub sostuvieron además una reunión con el Dr. Aquilino García Bautista, rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), para intercambiar ideas y mejorar las oportunidades de los estudiantes con sus emprendimientos.
Durante la jornada de actividades, los componentes de PERU-Hub hicieron presentaciones, ya sea en reuniones de gabinete o en visitas de campo, para que el staff de USAID pueda conocer de cerca las labores que vienen realizando en Tarapoto y en las comunidades. Estos encuentros fueron muy fructíferos y se desarrollaron en un clima cordial y ameno.
Finalmente, Siena Fleischer, representante principal de USAID, destacó los avances del proyecto y confió en que el próximo año PERU-Hub siga cumpliendo con las metas establecidas, a fin de crear un centro de excelencia para la generación y transferencia de tecnología, que fortalezca los conocimientos de los agricultores y productores de la región San Martín.