A fin de fortalecer los conocimientos de los productores de la región San Martín, PERU-Hub desarrolló su primera pasantía nacional con más de 20 agricultores de cacao, majambo y naranja.
El viaje de aprendizaje, realizado del 17 al 21 de abril, buscó que los agricultores puedan intercambiar conocimientos y experiencias con productores de otras localidades, conociendo más de cerca el manejo de los cultivos, así como el proceso de transformación y comercialización en el mercado.
Como punto de partida de este importante programa, los beneficiarios sanmartinenses visitaron las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) en Tingo María (Huánuco), donde conocieron el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía, además del Banco de Germoplasma de Cacao. Seguidamente, conocieron la planta procesadora de cacao de la marca ChocoMikhuna de la Corporación Ayllu S.A. En este lugar, recorrieron los diferentes áreas de procesamiento y degustaron la gran variedad de barras de chocolate y subproductos que ofrecen en la zona
La comitiva también visitó la Fábrica de Quesos de Floralp, empresa líder en la producción de quesos y manjares, ubicada en la localidad de Chontabamba (Oxapampa, Pasco). Aquí los participantes reconocieron el rol de la transformación de alimentos en la cadena de valor, un eje clave para cualquier tipo de negocio o emprendimiento.
Como parte del tercer día de pasantía en la selva central del Perú, los agricultores recorrieron el fundo Génova de la Universidad Nacional Agraria La Molina, ubicado en San Ramón (Chanchamayo, Junín). En Génova fueron recibidos por el Ing. Felipe Anaya (encargado de la administración), quien les compartió información respecto al cultivo de naranja (cítrico predominante en el fundo). Anaya les explicó el proceso de producción, desde la cosecha hasta la venta.
Siguiendo la agenda, los beneficiarios se apersonaron a la Fábrica de Chocolates de Chanchamayo Highland Coffee, una iniciativa privada que reune a diferentes asociaciones cafetaleras y cacaoeteras de la selva central, con un único objetivo, integrar y maximizar la comercialización de sus productos en el mercado extranjero, especialmente el europeo. Entre los productos más destacados de esta importante feria están: el café, chocolate, mermeladas (guanábana, naranja, camu camu, etc.), vinos y derivados, licores y envasados en base a frutales, cócteles, entre otros.