En el marco de una serie de capacitaciones organizadas por PERU-Hub en la región San Martín, Amanda J. Deering, Ph. D. y Dharmendra Mishra, Ph.D de la Universidad de Purdue, institución estadounidense aliada del proyecto, se dirigieron a la ciudad de Tarapoto, San Jose de Sisa y Chazuta, en compañía de la Mg.Sc. Rossemary Carpio, coordinadora del Componente de Transformación de Alimentos y la Ing. Andrea Sánchez, especialista en alimentos, Desarrollo y Mercado de PERU-Hub, para orientar y capacitar a los beneficiaros del proyecto sobre la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano.
Durante las capacitaciones en la ciudad de Tarapoto, San José de Sisa y Chazuta, la delegación de la Universidad de Purdue indicó que la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida entre los gobiernos, los productores y los consumidores. También señalaron la importancia de garantizar alimentos inocuos y saludables, desde las explotaciones agropecuarias hasta el momento en que la comida llega a la mesa.
Además, los beneficiaros de PERU-Hub aprendieron y conocieron los tres agentes contaminantes, biológicos, químicos y físicos, presentes en diferentes entornos del medio ambiente, así como en los alimentos. En los biológicos encontramos a las bacterias, hongos, virus, priones; en los químicos están los medicamentos veterinarios, toxinas naturales, aditivos de alimentos; y en los físicos están el vidrio, piedras, metales, pelos, etc. Conociendo estos tres agentes contaminantes se reduce el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos, facilitando las prácticas de inocuidad en procesos de producción y procesamiento de los alimentos que consumimos.
“Es preciso indicar que no se puede prescindir de la inocuidad de un alimento al examinar la calidad, dado que la inocuidad es un aspecto de la calidad ya que los alimentos inocuos contribuyen a una vida saludable, unaeconomía saludable, unplaneta saludabley unfuturo saludable”, dijo la Ing. Rossemary Carpio coordinadora del Componente de Transformación de Alimentos. Los beneficiaros de estas capacitaciones fueron la asociación de Productores Choco Warmis – Kopal Sacha – S.J. Sisa, cooperativa agraria Mushuk Runa Ltda, asociación de Productoras Mishky Cacao, cooperativa Agraria Allima Cacao, Abeja Azul, panadería Chepita, Gusto Amazónico, corporación Selva Alta SAC – Abolengo, docentes, alumnos y egresados de la Universidad Nacional de San Martín.
Con estos talleres, PERU-Hub, promueve la aplicación de medidas de inocuidad en los sistemas de producción, orientadas a proteger la salud de los consumidores.