Con la finalidad de analizar y conocer con mayor detalle las necesidades de las organizaciones aliadas de PERU-Hub en San Martín, el Componente de #Extensión realizó un conjunto de talleres de diagnóstico participativo para 15 asociaciones y cooperativas de la región, entre las que destacan comunidades nativas cacaoteras y agrupaciones productoras de naranjas.
Los Talleres de Diagnóstico Rural Participativo, o simplemente TDRP, buscan evaluar el estado actual de cada organización, a fin de poder identificar sus necesidades en el corto, mediano y largo plazo.
Para hacer posible esta evaluación, el equipo de Extensión utilizó distintas herramientas y técnicas de análisis, tales como:
Los TDRP, fueron desarrollados del 21 de junio al 30 de julio del presente año, bajo el liderazgo del Ing. Esteban Altamirano, en coordinación con su equipo de extensionistas: Mg.Sc.(c) Remzi Zárate, Ing. Frans Sinarahua y Bach. David Briceño.
Los talleres se realizaron en ocho localidades de San Martín, ubicadas en Chazuta, Caynarachi, San José de Sisa, Cuñumbuqui, Pachiza, Huicungo, Huallaga y Juanjuí.
A través de estas actividades se pudo conocer a profundidad las necesidades que enfrentan los beneficiarios, especialmente en conocimiento técnico de los cultivos.
Por otro lado, los talleres de #Extensión también involucraron actividades específicas para algunas organizaciones:
Entre los beneficiarios de estos talleres, se encuentran: Cooperativa Agraria ALLIMA CACAO Ltda; Asociación de productoras agropecuarias Mishki Cacao; Asociación de productores orgánicos de Chazuta (APOCH); Asociación de Productores Agropecuarios para el Aprovechamiento, Investigación. y Conservación de la Biodiversidad Biológica; Cooperativa Agroindustrial del Palmito APROPAL LDTDA; Asociación de productoras Choco Warmis (Comunidad Nativa Kopalsacha); Comunidad Nativa Kawanasisa; Cooperativa Agraria Mushuk Runa Lta; Asociación de Productores Ganaderos del Valle de Fisaquihui – San Fernando; Asociación de Productores Agropecuarios Sol Naciente de Alto el Sol (APASONAS); Asociación de Productores OLAM (APROLAM); Asociación de Productores Agroindustriales de Ledoy; Asociación ABISEO San Martín (ASABISAM); Cooperativa Agraria Cacaotera ACOPAGRO; y Productores Individuales de Naranja.
Todas las organizaciones mencionadas se encuentran ubicadas alrededor del Valle del Huallaga, área de intervención de PERU-Hub.
David Rios de la Alianza Bioversity International – CIAT, indicó que estos talleres permitirán a los agricultores tomar mejores decisiones en el próximo ciclo productivo.
Para setiembre, el equipo de Extensión, en coordinación con el Componente de Cultivos, tiene planificado realizar cuatro capacitaciones modulares con los productores beneficiarios en temas de cultivos y ganadería, a fin de seguir enriqueciendo los conocimientos de estas organizaciones para la mejor gestión de sus cosechas y animales en el campo y, por supuesto, para la mejora de sus economías y calidad de vida.