El Componente de Transformación de Alimentos de PERU-Hub, liderado por Mg.Sc. Rossemary Carpio, realizó un programa de asistencias técnicas en Chazuta, provincia de San Martín con la finalidad de mejorar la capacidad productiva de los beneficiarios alimentarios. En esta oportunidad las sesiones fueron impartidas a la Asociación de Productoras Agropecuarias Mishky Cacao, ubicada también en la misma localidad.
Mishky Cacao es una organización de mujeres emprendedoras que trabaja en la elaboración de productos a base de macambo, un cultivo tropical originario de la Amazonía peruana, rico en nutrientes por su alta concentración en fibra y omega 9.
El macambo es un fruto tropical que puede llegar a producir de 200 a 300 cocos, con los que Mishky Cacao elabora chocolates y bombones en sus plantas de producción. Luz María Saurín, representante de esta organización beneficiaria del proyecto, indicó que esperan poder perfeccionar la técnica del pelado del macambo para mejorar su producción, con el fin de producir jaleas de este cultivo y así conseguir expandirse en el mercado nacional e internacional. Por tal motivo PERU-Hub viene evaluando diferentes pruebas relacionadas al tipo de pelado de macambo para luego desarrollar tecnologías sostenibles, replicables y fáciles de utilizar por los beneficiarios alimentarios del proyecto.
El equipo de Food Transformation también estuvo presente en la Cooperativa Allima Cacao, donde se realizaron pruebas con una máquina grageadora, diseñada para recubrir en chocolate frutos secos como las almendras o avellanas. Finalmente, se hizo un recorrido en el centro de producción de la Cooperativa APROPAL, donde se conocieron los trabajos en palmito, identificando oportunidades para la reutilización de sus excedentes.