En la ciudad de Tarapoto se desarrollaron los talleres de Servicios Integrados Participativos de Clima para la Agricultura (PICSA, sus siglas en inglés) a cargo de los expositores David Ríos y Patricia Álvarez de la Alianza Bioversity International – CIAT. Los talleres fueron liderados por el Dr. Julio Alegre, coordinador del componente de Cultivos de PERU-Hub. Los expositores capacitaron a los facilitadores para orientar a los agricultores en el manejo de la variabilidad climática y sus riesgos, basándose en información climática y meteorológica precisa y específica por sitio. Todo mediante el uso de herramientas participativas.
El enfoque PICSA se ha diseñado pensando en el personal de campo. Este entrenamiento tiene como objetivo brindar al agricultor el apoyo necesario para realizar su trabajo mediante información y recursos mejorados. PICSA tiene 3 componentes clave. El primero, proporciona y analiza información meteorológica y climática con los agricultores, incluidos registros históricos y pronósticos; el segundo, analiza el conjunto de información sobre opciones y riesgos de cultivos y especies pecuarias, por parte de personal de campo y agricultores; Tercero, brinda herramientas participativas que permiten a los agricultores utilizar la información para planificar y tomar decisiones, de acuerdo con sus circunstancias.
Los agricultores beneficiarios de PERU-Hub aprendieron diez pasos para una guía detallada sobre el uso de los servicios integrados participativos de clima para la agricultura (PISCA): El primer paso, preguntarse qué hace el agricultor en la actualidad, para luego realizar un mapa de asignación de recursos y calendario estacional; el segundo paso, preguntarse qué está pasando con el clima, de dónde viene la información climática histórica; tercer paso, cálculo de probabilidades de características meteorológicas y climáticas; cuarto paso, matriz de opciones prácticas; quinto paso, disponibilidad de opciones por contextos; sexto paso, cómo preparar un presupuesto participativo; séptimo paso, toma de decisiones del agricultor, facilitar la implementación de las elecciones de los agricultores; octavo paso, el pronóstico estacional e identificar posibles respuestas al pronóstico; noveno paso, pronostico a corto plazo y alertas e identificar respuestas potenciales a los pronósticos a corto y largo plazo; décimo y último plazo, aprender de las experiencias y mejorar el proceso.
PICSA enfatiza el apoyo a los agricultores con información y herramientas para tomar decisiones que se adecúen mejor a los contextos individuales y objetivos de cada uno.
El doctor, Julio Alegre, coordinador del Componente de Cultivos, precisó que utilizan el enfoque PICSA, porque combina información climática local e información sobre cultivos, especies pecuarias y medios de subsistencia con herramientas participativas de planificación que los agricultores pueden utilizar para decidir cuáles son las mejores opciones agropecuarias y de subsistencia. Señaló además que se utiliza en gran medida información climática proporcionada por los Servicios Meteorológicos Nacionales, para facilitar que los agricultores analicen los riesgos y oportunidades.
David Rios de la Alianza Bioversity International – CIAT, indicó que estos talleres permitirán a los agricultores tomar mejores decisiones en el próximo ciclo productivo.
¿Quieres conocer más de las actividades realizadas? Revisa las memorias en el siguiente enlace: