REGLAMENTO DE VIAJES DE PRÁCTICAS
I. OBJETIVO
Debido a la importancia de los viajes de prácticas de alumnos, que permitirán complementar los conocimientos teóricos adquiridos; es de necesidad normar estos viajes, para el buen uso, conservación de las unidades y la disciplina durante su desarrollo; es que se da el presente reglamento.
II.- PROCEDIMIENTOS ANTES DEL VIAJE
- Preferente antes del inicio del semestre académico, y eventualmente hasta 15 días hábiles antes de la fecha prevista para el viaje, el profesor responsable del viaje remitirá a la Oficina Administrativa de Servicios Generales, la ficha de solicitud de unidades móviles, de acuerdo al formato establecido. Esta ficha deberá contar con el visto bueno del Decano de la Facultad.
- Previo al viaje los alumnos deberán firmar una carta de compromiso sobre el buen comportamiento y el de conocer y acatar el presente reglamento.
- Previo al viaje el profesor responsable deberá hacer llegar al la Of.Adm. de Servicios Generales la lista consignando el nombre y documento de identidad de los alumnos; así como también llevar consigo al menos cuatro (04) copias de esta lista para su presentación en los controles de carretera.
- Previo al viaje el profesor responsable deberá comunicarse con la Of. de Bienestar Universitario y con la Of. de Personal Docente para ver todo lo concerniente al seguro.
III. DE LOS PROFESORES
- El profesor a cargo del viaje es el responsable de velar por el cumplimiento del presente Reglamento, así como, el de difundir el mismo.
- Es de competencia del profesor, realizar las coordinaciones previas relativas al alojamiento, circuito de viaje, estado de vehículo, estado de carreteras, clima en las zonas a visitar etc.
- Velar por el cumplimiento de lo programado y objetivos del viaje.
- Informarse de las condiciones del seguro contra accidentes, teléfonos de emergencia, verificar el botiquín y proporcionar al Centro Médico la lista de alumnos que viajará.
- Asegurarse que cada uno de los alumnos porten su carnet de seguro de ESSALUD.
- Informarse sobre los alumnos que tengan algún tipo de entrenamiento de primeros auxilios.
- Informarse sobre los alumnos que tengan alguna restricción de tipo médico como : Hiper - tensión, diabéticos, epilépticos, asmáticos, tipo de sangre, etc, así como tomar las prevenciones del caso.
- Verificar la correcta alimentación y descanso del conductor de la unidad móvil designada.
- Velar por la buena conducta de los alumnos y el chofer, a fin de dejar una buena imagen de la UNALM.
- Abonar al chofer su viático, de acuerdo con la ley vigente.
- Presentar, al Jefe de la Of.Adm. de Servicios Generales, al finalizar el viaje, un informe, de acuerdo al formato establecido, consignando los siguientes datos : Localidades visitadas, gastos realizados, ocurrencias y sugerencias.
IV. DE LOS ALUMNOS
- Es deber de los alumnos cumplir con todas las indicaciones de profesor responsable del viaje.
- Respetar los horarios y programas dispuestos por el profesor responsable.
- Informarse sobre los lugares a visitar y los implementos necesarios que deberán llevar consigo.
- Firmar la carta de compromiso de buena conducta y cumplir con lo estipulado en ella.
- Durante el desarrollo del viaje, debe de mantener un comportamiento alturado en base al respeto mutuo entre los miembros y su entorno.
- No ensuciar y velar por el buen uso de la unidad móvil.
V. DE LOS CHOFERES
- Es responsabilidad del chofer, la unidad a su cargo, verificando el estado mecánico del vehículo, encargándose del mantenimiento y limpieza, llevar el botiquín de medicamentos, extinguidor, triángulos de seguridad, etc.
- El chofer cumplirá con todas las disposiciones emanadas por el profesor responsable.
- Informarse y documentarse, sobre las rutas, estado de las carreteras, climas, etc., por donde recorrerán.
- Mantener actualizado el directorio de Empresas que brindan servicios mecánicos de la unidad a su cargo, a nivel nacional.
- Verificar que no exceda la capacidad de carga útil del vehículo.
- Respetar el Reglamento de transito.
- Respetar el Reglamento de la Sección de Transportes de la UNALM, que es parte del presente Reglamento.
- Presentar un informe, al finalizar el viaje, de acuerdo al formato establecido.
VI. DISPOSICIONES GENERALES
- Si por algún motivo, el viaje fuera cancelado, el profesor responsable deberá comunicarlo, a la Of. Adm. de Servicios Generales, con una semana de anticipación. De no hacerlo, sus solicitudes posteriores no serán atendidas.
- El alojamiento debe realizarse en los Institutos Regionales de Desarrollo y fuera de su radio de acción, en establecimientos que brinden las condiciones mínimas de seguridad e higiene, aprobado por el profesor responsable.
- Por ningún motivo, salvo en casos extraordinarios aprobados por el profesor responsable, no se permitirá pernoctar en la unidad móvil.
- El consumo de alimentos debe de efectuarse en establecimientos que ofrecen las condiciones mínimas de salubridad y calidad.
- Las actividades de recreación deben realizarse en lugares que no atenten contra la integridad física y moral.
- Los traslados por carreteras deberán programarse a fin de viajar entre las 5:00 am. y las 8:00 pm.
- El chofer no podrá conducir el vehículo por más de cinco (05) horas continuas, debiendo de contar con un chofer copiloto si fuese necesario, a fin de turnarse en la conducción.
- Por ningún motivo, salvo de fuerza mayor, se variará la ruta, itinerario y localidades a visitar, aprobadas antes del viaje.
- Cualquier acto o circunstancia que no contemple el presente Reglamento, será ejecutado por el profesor responsable de acuerdo a su criterio; quien informará, en el formato establecido, al finalizar el viaje.
- El incumplimiento del presente Reglamento, será sometido a las sanciones que la UNALM tiene tipificado en el Reglamento General de esta casa de estudio.
OFICINA ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS GENERALES