CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE HIDROPONÍA Y NUTRICIÓN MINERAL

Hidroponia

Antecedentes

La hidroponía fue introducida como herramienta de enseñanza e investigación en el curso de Fisiología Vegetal en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) en los años 70 por el Dr. Ulises Moreno, en ese entonces, profesor Principal del Departamento de Biología, Facultad de Ciencias. Actualmente es profesor jubilado, nombrado Profesor Emérito en diciembre del 2015.

En el año 1986, el Dr. Moreno patrocinó las tesis para optar el título de Biólogo de Alfredo Rodríguez-Delfín y de Ernesto Fernández Johnston dentro de un proyecto de investigación sobre toxicidad de manganeso en plantas de papa, ejecutado en el invernadero de cuarentena del Centro Internacional de la Papa. Ambas tesis utilizaron la Hidroponía como herramienta de investigación.

En el año 1989 los biólogos A. Rodríguez-Delfín y E. Fernández Johnston ingresaron a la docencia como jefes de prácticas en el Departamento de Biología para dictar las prácticas del curso de Fisiología Vegetal. Dentro del capítulo de Nutrición Mineral, ambos profesores incentivaron la aplicación práctica de la hidroponía entre sus alumnos y orientaron sus investigaciones hacia el desarrollo y adaptación de diversos sistemas hidropónicos, utilización de sustratos, formulación y uso de soluciones nutritivas. En el año 1993 ingresa al equipo la bióloga Milagros Chang La Rosa. Los trabajos iniciales de cultivos hidropónicos en la UNALM se realizaron en el laboratorio de Fisiología Vegetal hasta el año 1995 que nos asignaron un área de 750 m2 entre la Facultad de Pesquería y los laboratorios de Biología y, desde entonces, venimos trabajando hasta la actualidad.

Ensayos cultivos hidropónicos

Ensayos con cultivos hidropónicos en el laboratorio de Fisiología Vegetal (1992)

módulo hidroponía

Área de 750 m2 destinada para construir el Módulo de Hidroponía de la UNALM (1995).

El año 1994 fue el inicio de las actividades del Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral (CIHNM) que se creó con la finalidad de promover y difundir esta técnica, primero entre los estudiantes de las diferentes carreras que ofrece la UNALM y, luego, a nivel nacional al público en general. Los recursos que genera el CIHNM son administrados por la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA), fundación creada por la UNALM en el año 1982. En este mismo año (1994) se obtuvo la fórmula de la solución hidropónica La Molina y, en agosto se realizó el Primer Curso-Taller de Hidroponía a nivel nacional.

Producción de hortalizas con sistema de riego por goteo

Producción de hortalizas con sistema de riego por goteo en camas de cultivo. Aún no se contaba con cercado (1996).

Producción de tomate con sistema de riego por goteo

Producción de tomate con sistema de riego por goteo en sacos de cultivo. El módulo ya está cercado (2000).

Desde que el CIHNM inició actividades de enseñanza, investigación y proyección y extensión social, hasta la fecha (2017) se han realizado 226 cursos prácticos habiéndose capacitado a más de 7,000 participantes, y 17 cursos internacionales de hidroponía, con participantes de diferentes países de Latinoamérica.

En octubre de 1998 sale el primer número del boletín técnico de Red Hidroponía como medio de consulta de numerosos productores y aficionados de los cultivos hidropónicos a nivel Perú y Latinoamérica.

Desde 1998 al 2003 se realizaron cinco concursos de Hidroponía Escolar con el propósito de difundir la hidroponía en los colegios de Lima metropolitana. Con el tiempo, la hidroponía se convirtió en herramienta de estudio dentro del curso Ciencia, Tecnología y Ambiente y se imparte en todos los centros educativos del Perú a nivel secundario. También son los numerosos los proyectos sociales donde hemos participado para promover y difundir la hidroponía como herramienta de generar empleo y huertas hidropónicas en las viviendas y centros comunales.

niños del Colegio Juan Pablo II

Concurso de Hidroponía Escolar, niños del Colegio Juan Pablo II de La Molina regando sus plantas cultivadas en contenedores (1998).

niños del Colegio César Vallejo del Callao

Concurso de Hidroponía Escolar, niños del Colegio César Vallejo del Callao mostrando un sistema NFT con riego manual (1998).

Del mismo modo, desde que el CIHNM inició actividades, se han realizado numerosas tesis para optar el título de Biólogo y de Ing. Agrónomo de estudiantes egresados de la UNALM y otras universidades del Perú. También se han realizado tesis de estudiantes de maestría. La investigación ha sido y sigue siendo el factor clave para haber formulado la solución hidropónica La Molina y, haber desarrollado y modificado sistemas hidropónicos aplicables a la realidad peruana y latinoamericana, usando insumos que se puedan conseguir en nuestros países sin tener que depender de tecnología de alto costo.

Son muchos los eventos internacionales a los que hemos participando, llevando y transmitiendo nuestra experiencia y, aprendiendo también las experiencias de otros países. Al primer evento internacional que asistimos fue la 17 Conferencia Anual de la Hydroponic Society of America (HSA) realizada en San José, California, EEUU 3n 1996. También participamos en eventos internacionales realizados en Canadá, Costa Rica, Chile, España, Guatemala, Honduras, Israel, México y, en eventos nacionales en diferentes regiones del Perú.

En el 2017 el Módulo de Hidroponía de la UNALM fue ampliado con un área nueva de 500 m2, ubicado al lado del Módulo de 750 m2 actual. En esta nueva área hemos acondicionado un área para probar cultivos y soluciones nutritivas con sistema de riego por goteo, un área de contenedores con sustrato para cultivar diferentes tipos de plantas, y un área destinada a la propagación y producción de plantas de orquídeas.

riego por goteo para evaluar cultivos y soluciones nutritivas

Nueva área de 500 m2 con sistema de riego por goteo para evaluar cultivos y soluciones nutritivas (2017).

solución hidropónica la Molina para orquídeas

Propagamos y producimos una diversidad de orquídeas con solución hidropónica la Molina para orquídeas (2017).