Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

1 DE OCTUBRE
Día del Cacao y el chocolate peruano

(2020, octubre 1). - En este marco conmemorativo, por el Día del Cacao y el Chocolate Peruano, debemos resaltar que nuestro país fue elegido para dirigir la vicepresidencia de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), comprometiéndose a impulsar una economía sostenible de este cultivo.

El cacao es un cultivo tropical que ha venido cobrando importancia en el Perú a partir de la década de los ochenta con un crecimiento gradual, sin embargo, es a partir del 2010 donde ha tenido un crecimiento casi exponencial de su área cultivada, de hecho, en el año 2000 se reportó +/- 24 000 hectáreas, mientras que actualmente existen +/- 160000 hectáreas. Podemos dividir su relevancia en nuestro territorio en: social, económica y ambiental. Respecto a la primera de ellas, el cultivo de cacao ha sido usado para substituir la producción de hoja de coca permitiendo de esta forma que muchas familias puedan tener acceso a un mercado legal, y por tanto mejorando su calidad de vida, además de ser el medio de vida de 138 mil cacaoteros.

Respecto a su importancia económica el investigador de la UNALM destaca que su producción es una gran fuente de empleo. «La producción de cacao es una gran fuente de empleo generando aproximadamente diez millones de jornales al año. El Perú exportó cacao por un valor de +/- 257 000 millones de dólares para el año 2018, cifras que demuestran el gran impacto en la economía de nuestro país y más específicamente en aquellas regiones de la selva donde se cultiva, recordemos que en muchos de estos lugares la presencia de la industria es muy escasa».

El ingeniero Borjas señala que, no solo se obtiene chocolates del cacao, «… sino también otros productos como la pasta y manteca de cacao, cacao en polvo, aceite de cacao entre otros que pueden ser comercializados, aunque nosotros nos destacamos por comercializar principalmente el grano de esta planta. La importancia ambiental proviene de su producción bajo un sistema agroforestal favoreciendo de esta forma la captura de carbono y en consecuencia el impacto del cambio climático. A nivel internacional tenemos una posición destacada, de hecho, somos el octavo productor de cacao convencional y el segundo productor de cacao orgánico, además de estar entre los primeros productores de cacao fino y de aroma», agrega el docente de la UNALM.

Muchas investigaciones han demostrado los beneficios nutricionales del consumo de chocolate a base de cacao. «Algunos lo consideran un alimento completo formado por 30% de materia seca, 61% de carbohidratos, 6% de proteínas y 3% de agua con presencia de minerales como calcio, hierro y fósforo. Además, es un buen antioxidante ayudando a prevenir algunos problemas cerebro - vasculares, esta propiedad está asociada a su contenido de flavonoides (procianidinas, catequinas y epicatequinas). Aunque obviamente no se recomienda comer chocolates en exceso sino de forma moderada», destaca el docente.

 

Investigaciones en la UNALM

«En el departamento de Fitotecnia, de la Facultad de Agronomía, existe el Grupo de Investigación en Agricultura y Desarrollo en el Trópico, el cual lleva cabo investigaciones en diversos cultivos tropicales (al cual pertenezco) entre ellos el cacao. Las investigaciones llevadas a cabo este grupo se enmarcan en las líneas de sustentabilidad y producción, de hecho, hemos realizado investigaciones en injertos de diferentes clones de cacao, sustentabilidad, caracterización y tipología de fincas cacaoteras, y en control manejo y control de enfermedades tanto a nivel de pre como de posgrado. Actualmente venimos desarrollando un trabajo a nivel de posgrado para encontrar que clones responden mejor a una poda de renovación”, finalizó el especialista.

Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización