El jefe del Laboratorio de Energías Renovables y coordinador del proyecto por la UNALM, PhD. José Luis Calle Maraví, quien ha sumado a su trabajo a tesistas de la Facultad de Ciencias de la UNALM, quienes analizan la implementación de otros módulos de paneles solares en el 50% de los techos de la universidad. La iniciativa trata de evitar la emisión de 5 mil toneladas de C02 al año.
El proyecto tiene tres etapas: una, es implementar el módulo, probarlo, viendo fallas y defectos. La segunda etapa es tomar las medidas y evaluar el rendimiento, producción del sistema y, la tercera etapa es que la universidad utilice el módulo para diferentes servicios.
«Si hablamos en términos de ahorro de energía, aproximadamente estamos ahorrando unos 117 soles mensuales», señaló el experto. También informó que se han evaluado todos los techos de los edificios con posibilidades de implementar paneles, y se ha determinado que: «con un 45 o 55% de los techos podríamos producir toda la energía que necesita la universidad de día, eso es fabuloso porque estamos pensando en el futuro», mencionó Maraví.
Actualmente, las políticas sobre eficiencia energética han sido planteadas para poner freno a los embates del cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables.
Por otro lado, Jean Marco Gozme Acosta, egresado de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNALM, declaró para la Gaceta Molinera acerca de los trabajos que se están realizando en el marco de este proyecto. «Una de las primeras investigaciones realizadas es de Elena Zapata (tesista molinera) que ha evaluado la cantidad de techos disponibles en la Universidad Agraria para poder instalar sistemas fotovoltaicos. Entonces, ella ha determinado que hay aproximadamente 36 mil metros cuadrados de área para poder instalar sistemas fotovoltaicos y también ha determinado que el 55% aproximado de esta área puede cubrir la demanda total de la energía en la universidad», mencionó.
El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada 5 de marzo, fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía. |