La máxima autoridad de la UNALM señaló que el denominado “Parque Científico para la Tecnología e Innovación para el Agro”, fue una iniciativa que surgió tras diversas reuniones con empresarios y visitas internacionales. Además de la necesidad de construir un hub de conocimiento agrario.
“La UNALM es una universidad centenaria que dará sostenibilidad al Parque, así mismo tiene elementos claves que facilitan su creación, ya que contamos con centros de innovación e institutos. Además de ubicarnos en un lugar estratégico, donde está el Ministerio de Agricultura y Riego, el Instituto Nacional de Innovación Agraria, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, entre otros”, manifestó.
Según el Rector, se construirá cruzando la av. Raúl Ferrero en un área de 32 hectáreas. “Será un articulador, entre instituciones generadoras de conocimientos y tecnologías con el sector empresarial agrario del país. Así mismo contará con un centro empresarial para promover iniciativas de carácter social y tecnológico. Habrán áreas para hacernos ver cómo será la agricultura del futuro”, argumentó.
Flores Mariazza enfatizó que será construido bajo un esquema participativo donde los empresarios serán pieza clave. “Muchas empresas tienen que traer profesionales internacionales que sepan diversas tecnologías del sector agro, pero ya no tendrán que hacerlo, porque lo tendrán en la UNALM. El parque contará con laboratorios, centro de investigación, oficinas, alojamientos, entre otros servicios”, indicó.
Además mencionó que la UNALM está en proceso de publicar un documento en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) que describirá cuales son los potenciales que tenemos para la construcción del Parque.
ROL DE LAS EMPRESAS EN EL PARQUE CIENTÍFICO
“Queremos identificar problemas que tengan las empresas para posibles respuestas de la UNALM en términos de desarrollo de conocimientos”, manifestó la Dra. Marta Tostes de la consultora Exedesa en la reunión.
|