|
(2014, agosto 15).- La ponencia giró en torno al trabajo de investigación “Evaluación ex – ante del impacto socioeconómico de la introducción de OVM de maíz y papa en los trópicos y centros de biodiversidad en el Perú” dirigido por el Mg. Sc Diez, investigador líder del proyecto LAC-Biosafety en Socio economía y la Mg. Sc. Raquel Gómez, coordinadora de la Maestría en Economía Agrícola con el apoyo de los tesistas: Adriano Varona, Luis Guillén, Hugo Luna, Aldo Echevarría, Rubén Abad, y Raymundo Mogollón. En este estudio se sustenta las pérdidas por la no incorporación de estas semillas en la producción de maíz y papa en el Perú. |
|
La investigación se centra en cultivos cisgénicos que, a diferencia de los transgénicos, son la modificación genética de un organismo receptor de un gen natural que proviene de otro organismo sexualmente compatible. Su realización fue posible en el marco del Proyecto LAC- Biosafety América Latina: Construcción de capacidad multi-país para el cumplimiento del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad (BRASIL, COLOMBIA, COSTA RICA, PERÚ) el cual a su vez tiene cuatro componentes: Flujo de Genes, Sistemas de Información Geográfica geoposicionamiento satelital de los cultivos), Impacto en Organismos NO BLANCO, e Impacto socioeconómico.
En el caso de la papa, el estudio se realizó en Huasahuasi (Junín) y Mayobamba y Sicaya en Huánuco; en lo que se refiere a maíz se trabajó en Barranca (Lima) y Lambayeque. El investigador Mg.Sc. Diez afirma que los agricultores de Huánuco aplican de 15 a 21 veces fungicidas para el cultivo de la papa, porque al tener esa zona un clima cálido prolifera la Phytophthora infestans que es un seudo hongo que provoca la temida “rancha”, plaga debido a la cual se han perdido muchas veces cosechas enteras. Tomando en cuenta estas eventuales pérdidas, darles a los productores una alternativa como la papa cisgénica aumentaría la productividad de ese popular tubérculo con lo cual mejorarían notablemente su nivel de vida.
Otra ventaja importante según el estudioso, es que las papas obtenidas serían mucho más limpias que las convencionales las cuales al estar tan expuestas a los fungicidas presentan residuos tóxicos que provocan cáncer estomacal. Esta enfermedad afecta sobre todo a personas que consumen papa blanca, la opción más conveniente afirma es precisamente la obtención de la papa cisgénica “en la cual el organismoPhytophthora infestans no va a poder penetrar, no se va a reproducir, no necesitará aplicar fungicidas y por lo tanto no afectará la cosecha ni la economía de los productores”.
El especialista afirma que la “ingeniería genética en lugar de ser enemiga de la biodiversidad la está ayudando a crecer, a mantenerse, porque especies que estaban amenazadas por los fungicidas, pesticidas y otros compuestos químicos ahora prosperan ya que no es necesario hacer uso de ellos”.
|