Para el desarrollo de este evento se cuenta con destacados especialistas nacionales y extranjeros, entre ellos: la Mg.Sc. Adriana Vallejo, el Mg.Sc. Gerardo Mamani, el Ing. Eudosio Veli, la Ing. Julissa Candio, el Ing. Johathan Morón, la Biol. Claudia Yalta y las doctoras: Julia Barreta y Volga Iñiguez (ambas de la Universidad Mayor de San Andrés; La Paz, Bolivia).
Los participantes son en su mayoría técnicos y criadores procedentes de Cuzco, Puno, Arequipa, Ayacucho, Cerro de Pasco, Huancayo y Tarapoto, todos involucrados en el manejo de recursos zoogenéticos, que están realizando prácticas en manejo, extracción y análisis de ADN, así como observando el proceso de la electroforesis (separación de proteínas o ácidos nucleídos).
El Dr. Gustavo Gutiérrez Reynoso, jefe del Programa de Ovinos y Camélidos Sudamericanos (POCA) y coordinador del curso, dio detalles a Gaceta Molinera sobre el mismo. “El propósito es capacitar en técnicas vigentes de genética animal. Está actividad se está desarrollando en el marco el proyecto Fortalecimiento de capacidades para la implementación de estrategias de manejo en llamas de Bolivia y Perú que estoy ejecutando con auspicio de la FAO y con la cooperación del INIA”.
Dr. Gutiérrez, ¿cuál es la temática de este curso?
Se está tratando temas en base a manejo genético: cómo diseñar un programa de mejoramiento genético de conservación; el uso técnico para la selección de los animales usando información de ADN, la formación de vínculos de mejoría o conservación. El curso además incluye una parte de prácticas con la extracción de ADN y análisis de marcadores micro satélites que se harán en los laboratorios de bioquímica y del INIA”.
El profesor Gutiérrez comentó que este es el primer curso que se dicta con temas actualizados que combina el uso de la información fenotípica y molecular para el manejo de los recursos genéticos de animales. |