Para conocer más acerca de las bondades del nuevo producto de la Universidad Agraria conversamos con el ingeniero agroindustrial José Mayta, encargado de la producción de esta leche, quien señaló se tiene mucha expectativa con la acogida entre los consumidores
Ing. Mayta ¿cuáles son las características de ésta leche sin lactosa en comparación con las existentes en el mercado?
Esta es una leche fresca pasteurizada 100% entera, sin adiciones de leche en polvo, reconstituyentes químicos, grasa vegetal, ni preservantes, a la que solo se le ha agregado una enzima lactasa que actúa sobre la glucosa y galactosa facilitando la digestión y asimilación. El que no contenga preservantes hace que su fecha de caducidad sea limitada (12 días) en comparación con otras leches que pueden durar hasta 3 meses, sin embargo los lácteos La Molina no pierden sus características sensoriales (olor, color, aroma, sabor).
Hace algunos años la PPL presentó este mismo producto ¿qué sucedió entonces, por qué no se continuó con la producción?
Sí, es bueno aclarar ese punto. En el 2009 sacamos una leche sin lactosa, pero debíamos repartir la leche para todos los derivados que producimos y no podíamos abastecernos, pues necesitábamos 45 mil litros de leche.
¿Cómo se ha previsto ahora cubrir las necesidades de producción?
Hemos firmado un acuerdo con la Facultad de Zootecnia donde ellos se comprometen a cubrirnos con 45 mil litros de leche al mes, esto se hizo con el Dr. Fernando Vargas (actual director de PPL), Fanny Ludeña (decana de la Facultad de Industria Alimentarias) y los profesores Jorge Vargas y Segundo Gamarra (Zootecnia), ya que antes se destinaba la leche del establo para la venta directa al público y lo que quedaba era para hacer yogurt, quesos, y otros derivados, ahora aseguramos la producción dando prioridad a la leche. Hasta ahora nos va bien estamos vendiendo 100 litros por semana y eso que solo hemos publicitado de manera interna.
¿Consideran la posibilidad de salir al mercado como con la leche tradicional de La Molina?
Aun estamos en proceso de prueba, es muy prematuro para lanzarnos así con esta leche, pero esperamos que pase un tiempo para ver cómo se van dando las cosas.
LECHE SIN LACTOSA
¿Cuáles son las ventajas de consumir leche sin lactosa?
La leche tiene cinco componentes importantes: agua, proteína, grasa lactosa y minerales, de los que 4.7% corresponden a la lactosa que es el azúcar de la leche, compuesto por 2 azucares más pequeños glucosa y galactosa, estos son aprovechados por el organismo como nutrientes para obtener energía.
Las personas intolerantes a la lactosa digirieren mal y a medida que se hacen mayores su cuerpo la asimila menos, sobre todo si no estamos acostumbrados a consumir con frecuencia leche, vale decir que las personas que consumen con regularidad leche la asimilan mejor ya que la síntesis de la enzima que digiere la lactosa depende también del consumo regular de leche.
El consumo de leche sin lactosa hace que la digestión sea más ligera y que nuestro cuerpo asimile bien los nutrientes de la leche, la opción de tomarla sin lactosa es buena para todos, tengamos o no intolerancia a este componente ya que al acelerar la digestión conseguiremos un mejor funcionamiento metabólico que se traducirá en un mayor aprovechamiento del alimento.
¿Solo los intolerantes a la lactosa pueden consumir leche sin lactosa?
Es definitivamente falso. Cualquier persona puede tomarla, pues la hidrólisis del azúcar de la leche no altera el resto de las propiedades nutricionales ni afecta en ningún modo la salud de los no intolerantes. |
|
|
|
|
PRESENTACIÓN
Bolsas de polietileno con un contenido neto de 946 ml. Conservación en cámara de refrigeración a temperaturas de 4º C a 6º con tiempo de vida útil de 12 días en refrigeración. No necesita hervir para su consumo. |
|
|
|
|
|