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PEERSPECTIVAS DE LA PESQUERÍA Y ACUICULTURA EN EL PERÚ

Ministra de la Producción dictó conferencia en la UNALM


(2013, JUNIO 21).- La ministra de la Producción en compañía del director general del despacho de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo, Ing. Mauro Gutiérrez de la Producción, se reunió con las autoridades universitarias: el rector, Dr. Abel Mejía Marcacuzco; el vicerrector administrativo, Ing. Efraín Malpartida Inouye; la decana de la Facultad de Pesquería, Dra. Patricia Gil Kodaka y el decano de la Facultad de Zootecnia, Dr. Carlos Gómez Bravo.

La doctora Triveño inició su discurso con la visión de su ministerio al 2021: convertir al Perú en el primer exportador acuícola de la región, señalando que el logro de esta meta se deberá al esfuerzo del sector privado y a las políticas de promoción del Estado. En este sentido mencionó que la situación pesquera nacional hoy se caracteriza por ser mono producto (98 % de la anchoveta a la harina), tener mercados altamente concentrados (en manos de pocos) y por el desvío del consumo humano directo al consumo humano indirecto, “cuya situación el Ministerio de la Producción está decidido a cambiar” –aseveró-, además de la altísima informalidad y biomasa vulnerable existentes.

La ministra lamentó que el gran drama de nuestro país es “ser poseedor de un mar tan rico y que no se haya incrementado el consumo per cápita de pescado: más del 80 % de productos hidrobiológicos es destinado al consumo humano indirecto”. Por ello uno de los compromisos de su gestión era ampliar el segmento de consumo humano directo (CHD) y evitar que este producto se convierta en un bien de lujo.
 

“Toda la producción de harina de pescado (en casi su totalidad anchoveta) está principalmente atendiendo a la acuicultura mundial, es decir  sirve para atender el desarrollo de industrias que se dedican a producir esos recursos, que luego se venden a ese mercado de consumo humano directo. No hay una mirada de integración hacia la acuicultura nacional”. Al respecto afirmó que lo que se pretende en este lapso de tiempo, que dure su ministerio, era cambiar esta situación sin descuidar el mercado externo.

CONFERENCIAS
Las actividades por el aniversario de la Facultad de Pesquería incluyeron en su programa otras disertaciones, como “Pronóstico y tendencia de la pesquería de anchoveta y otros recursos de importancia comercial” a cargo de un representante de IMARPE, “Perspectivas de las exportaciones de productos para la pesca y acuicultura” dictado por Francisco Vía, coordinador del Departamento de Pesca de PROMPERÚ; “Calidad en la industria pesquera” con Javier Igarashi, gerente de calidad de TASA; “Cómo lograr el reto del pescado a precios competitivos” por Elena Conterno Martinelli, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería  y “Bases para un desarrollo sostenido en la industria pesquera” a cargo de Gustavo Baca, gerente general de Taisun Perú.  Fundador de la campaña “Un mar de recursos”.

Gabriela Soria Mendo.


 


 

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