El Dr. Jorge Aliaga, coordinador local y vicerrector académico por la UNALM, y el Dr. Eddie Schrevens, coordinador del Programa de Cooperación Institucional del VLIR, expusieron los objetivos, estructura y avances de los siete proyectos contemplados en el convenio, para los que se ha destinado un presupuesto de 3.490.000 euros hasta el 2014.
Esta primera fase de trabajo tendrá una duración de cinco años, tras los cuales se realizará una evaluación de los resultados de cada proyecto con miras a ampliar la vigencia del programa hasta el año 2020. Según declaraciones del representante del VLIR-UOS, departamento encargado de los fondos de la cooperación universitaria, ésta modalidad de división de la ayuda ha sido recientemente implementada para garantizar la efectividad de los proyectos.
Durante la ceremonia, el Rector de la UNALM, Dr. Abel Mejía, agradeció el apoyo de la contraparte belga y recordó el valioso aporte de Bélgica para el desarrollo de nuestra Universidad, desde sus orígenes. Por su parte, el representante de la Universidad de Leuven, Sr. Guido Langouche, dijo que ‘gracias al concepto del programa flamenco de cooperación interuniversitaria, las otras universidades flamencas también participarán en este programa y no sólo la Universidad Católica de Leuven, lo que es un enriquecimiento real desde todos los puntos de vista’.
Asimismo, el Ministro de Agricultura felicitó a las universidades implicadas en este importante lanzamiento y calificó a la UNALM como un colaborador importante en el desarrollo agropecuario del Perú. “Espero que este convenio sea exitoso y desde ya estamos dispuestos a contribuir con nuestro granito de arena para que esto suceda”, finalizó.
También asistieron al evento Arturo Carpio y Miguel Cordero, Coordinador y Administrador del Programa VLIR-CUENCA (Ecuador), respectivamente. Además, se contó con la participación de docentes y alumnos molineros que se dieron cita en el Auditorio Principal.
|
PARA FORTALECER CAPACIDADES |
El Programa VLIR-UNALM está dividido en siete proyectos clasificados en tres áreas (clústers): Investigación en el Manejo Sostenible de Sistemas Agrarios, Educación y Desarrollo de Infraestructura y Construcción de Capacidades. Las actividades de cada proyecto están vinculadas y se ejecutarán en un lapso de cinco años, bajo el monitoreo y evaluación de la Universidad de Leuven, en representación de las universidades flamencas.
|