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Ecología Aplicada, 7(1,2), 2008 Presentado: 05/03/2007 ISSN 1726-2216 versión impresa ISSN 1993-9507 versión electrónica en línea Aceptado: 24/06/2008 Depósito legal 2002-5474 © Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.
FORMACIÓN DE UN CORREDOR DE HÁBITAT DE UN BOSQUE MONTANO ALTO EN UN MOSAICO DE PÁRAMO EN EL NORTE DEL ECUADOR
CREATING A HIGH ANDEAN MONTANE FOREST HABITAT CORRIDOR WITHIN A PARAMO MOSAIC IN NORTHERN ECUADOR
David Suárez Duque1
Resumen La estación Los Encinos se encuentra en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica El Ángel en la provincia del Carchi, en el norte del Ecuador. Aquí el paisaje esta dominado por páramo de frailejones con islas de bosque siempre verde montano alto. Para mantener la funcionalidad de estas islas de bosque se probaron tres estrategias de plantación de especies nativas para formar un corredor de hábitat, de estas se encontró que las especies plantadas en el borde de los remanentes del bosque, se desarrollaron mejor que las puestas alejadas del remanente. Para recuperar los bosques alto andinos es más efectivo utilizar a los remanentes como núcleo para ampliar el área de bosque. Palabras calve: restauración, corredor, bosques andinos, fragmentación, borde de bosque
Abstract The Los Encinos research station is located near El Angel Ecological Reserve in Carchi province, northern Ecuador. The landscape is dominated by frailejón páramo with islands of Andean montane forest. In order to maintain the ecological functionality of the “forest islands”, three planting strategies were tested with native species to form a habitat corridor. Species planted on the edge of the forest develop better than those in other sites. This demonstrates that in order to recuperate the native forests, it is more effective to use the remnants as a nucleus to increase the size of the forest. Key words: restoration, corridor, Andean forest, fragmentation, forest, edge _______________________________________________________________________________________
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