DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS

Jefe(e) de RH : Abog. Ronald Iván Yrigoin Pérez

PRESENTACIÓN

La Unidad de Recursos Humanos depende de la Dirección General de Administración, es responsable de conducir los procesos técnicos del sistema administrativo de personal de: selección, ingreso, contrataciones, remuneraciones, legajos, asistencia, permanencia, desplazamientos, desarrollo profesional, bienestar social, sanciones, condiciones laborales y seguridad y salud en el trabajo, del personal de la UNALM.

FUNCIONES

Son funciones de la Unidad de Recursos Humanos (art. 77, ROF UNALM)::

  1. Elaborar, proponer y aplicar el Plan de Trabajo de Gestión de Personas, Reglamento Interno de Servidores Civiles, Presupuesto Anual de Recursos Humanos, Cuadro de Indicadores de Gestión de Recursos Humanos y otros.
  2. Elaborar y proponer el informe de análisis de necesidad de personal, el mapeo y la dotación de puestos.
  3. Realizar la descripción y análisis de los puestos identificados y la elaboración de los perfiles de puestos que se integran en el Manual de Perfiles de Puestos (MPP).
  4. Ejecutar la valorización de puestos y elaborar el Cuadro de Puestos de la Entidad CPE y ejercer la administración de dicho CPE.
  5. Conducir el proceso de selección de personal y formalizar mediante resolución o suscripción de contrato el inicio del vínculo laboral del servidor civil con la UNALM, así como proceder a formalizar la extinción de dicho vínculo laboral.
  6. Elaborar, registrar y aplicar los planes de inducción, respecto a la información sobre el Estado, la UNALM y normas internas; y la inducción específica referida al puesto, así mismo evaluar el período de prueba del servidor que inicia su vínculo laboral.
  7. Organizar el Legajo de Personal y realizar el registro, la actualización, la conservación y el control de los documentos del servidor de la UNALM.
  8. Asegurar el cumplimiento de la presentación de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas de parte de los servidores obligados de la UNALM y su posterior envío a la Contraloría General de la República.
  9. Controlar el registro de asistencia y tiempo de permanencia de los servidores en su centro de trabajo, y procesar el uso de vacaciones, licencias, permisos, refrigerio, trabajo en sobretiempo, compensación con períodos equivalentes de descanso, tardanzas, inasistencias injustificadas y otros.
  10. Conducir los procesos de desplazamientos por designación, rotación, destaque, encargo de funciones y comisión de servicios y otros.
  11. Gestionar el Procedimiento Administrativo Disciplinario, destinado determinar la responsabilidad administrativa disciplinaria del servidor de la UNALM, a través de la Secretaría Técnica.
  12. Elaborar, proponer y desarrollar el Plan Anual de Evaluación del Desempeño Laboral y el Plan de Mejora de los servidores de la UNALM.
  13. Gestionar las compensaciones económicas; ejecutando la elaboración de la planilla mensual de pagos, la liquidación de beneficios sociales, pagos de aportes, retención de impuestos, resoluciones de beneficios, boletas de pago y otros.
  14. Ejecutar el pago de pensiones de los ex servidores sujetos a la Ley 20530, lo cual incluye el procedimiento de reconocimiento del otorgamiento de la pensión, la verificación de sobrevivencia, registro de pensiones y otros.
  15. Elaborar, proponer y desarrollar el Plan de Desarrollo de las Personas en base al diagnóstico de las necesidades de capacitación de los servidores y alineados a los objetivos institucionales de la UNALM.
  16. Desarrollar el proceso de progresión en la carrera civil, en base a los méritos de los servidores de la UNALM.
  17. Conducir el proceso de relaciones laborales individuales y colectivas de los servidores con la UNALM.
  18. Elaborar, proponer y ejecutar el Plan y Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo, Plan de capacitaciones en Seguridad y Salud en el Trabajo, Registro de Incidentes por Seguridad y Salud en el Trabajo y el Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo y otros.
  19. Elaborar, proponer y ejecutar el Plan de Bienestar Social, destinado a desarrollar programas de bienestar social: asistenciales, recreativos, culturales, deportivos, celebraciones, cuna infantil, convenios con instituciones y otros que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los servidores de la UNALM.
  20. Elaborar, proponer, implementar, evaluar y supervisar el Plan de Acción de Cultura Organizacional, Plan de Acción de Clima Organizacional y Plan de Comunicación Interna Cultura y Clima Organizacional aplicable a los; y
  21. Otras funciones que le asigne el Director General de Administración en el marco de sus competencias