UNIDAD DE CONTABILIDAD
PRESENTACIÓN
La Unidad de Contabilidad depende de la Dirección General de Administración, es responsable de Organizar y conducir el proceso contable de acuerdo a las disposiciones emitidas por la Contaduría Pública de la Nación y las normas técnicas conexas.
FUNCIONES
Son funciones de la Unidad de Contabilidad (art. 71, ROF UNALM):
- Consolidar y elaborar los estados financieros y presupuestales de la UNALM y asegurar la presentación y sustentación ante la Contaduría Pública de la Nación.
- Elaborar y presentar el Balance General del ejercicio, consolidar mensualmente los balances a nivel pliego, preparar los resultados estadísticos, informes de gestión y los demás estados y reportes económicos y financieros de la UNALM.
- Consolidar y elaborar la Cuenta General de la UNALM.
- Elaborar los análisis de los saldos de las cuentas del Balance.
- Presentar la información económico-financiera, de acuerdo a las directivas y requerimientos de los sectores de Economía y Finanzas, Contaduría Pública de la Nación y de la propia Universidad.
- Elaborar los análisis contables sobre la situación financiera, económica, patrimonial y presentar los informes sobre los resultados de gestión de la UNALM.
- Ejercer una eficiente y eficaz administración de los recursos financieros y presupuestarios asignados a la UNALM, racionalizando el uso y destino.
- Efectuar el registro contable y fiscalizar las transacciones administrativas y financieras, así como la ejecución presupuestal de la institución, cautelando la correcta aplicación legal y presupuestal del egreso.
- Ejercer el control interno previo y concurrente de las operaciones que afecten fondos de la Universidad.
- Controlar, revisar, registrar e informar las operaciones contables en sus fases de compromiso, devengado, girado, determinado y recaudado en la ejecución de ingresos y gastos de la Universidad.
- Organizar, controlar y mantener actualizado los Registros Contables por las operaciones económicas, financieras y presupuestarias de la UNALM.
- Controlar la disponibilidad de los recursos presupuestarios y el incremento o variación del estado financiero presupuestal o patrimonial.
- Conducir, coordinar y controlar el funcionamiento operativo del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF).
- Supervisar, controlar, asesorar y brindar apoyo técnico contable, a los órganos y unidades orgánicas de la Universidad.
- Registrar, formular y controlar las declaraciones tributarias que se presentan a la SUNAT, incluyendo la preparación de los libros tributarios exigidos según lo disponen las normas tributarias vigentes; y
- Otras funciones que le asigne el Director General de Administración en el marco de sus competencias.
- Teléfono:6147800 Anexo: 161
- Email: contabilidad@lamolina.edu.pe