UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
DEPARTAMENTO DE ENTOMOLOGIA

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE INSECTOS

CODIGO: AG7002
CREDITOS: 3(2,2)
PRE-REQUISITOS: CC2004 BIOQUIMICA y AG7050 MORFOLOGIA DE INSECTOS
NIVEL graduado
PROFESOR: William E. Dale, Ph.D.
wdale@lamolina.edu.pe

1.-JUSTIFICACION.-

Los insectos conforman el grupo de animales más abundante, diverso y uno de los pocos que, con éxito, ha logrado colonizar todos los ambientes.

La notable presencia de los insectos en la biosfera es el resultado de un proceso evolutivo-adaptativo que sigue trabajando, a presión, sobre ellos desde hace cientos de millones de años atrás. Este proceso permite sobrevivir al mejor dotado y se manifiesta de manera superficial en la gran variedad de tamaños, colores, formas y comportamiento que tienen estos animales. Analizados al detalle e internamente, el proceso ha obligado también al desarrollo de células especializadas dentro de órganos, que funcionan de manera muy eficiente como aparatos y sistemas, en concordancia con las características físicas y biológicas del lugar o medio ambiente donde vive cada especie.

Para suplir información sobre las estructuras internas se oferta un curso de anatomía, mayormente visibles por la disección o separación de las partes externas de los insectos adultos o sus inmaduros, sean estos huevos, ninfas, náyades, larvas o pupas.

Esta parte, aunada al estudio de las estructuras exteriores tratadas en la asignatura de Morfología de Insectos podrían carecer de significado sino se estudia su funcionamiento, solos e integrados, por cuanto los insectos son seres que viven internamente un proceso dinámico de cambio. Para ello se ofrece la Fisiologia.

II. OBJETIVOS GENERALES.-

1.-  Comparar la anatomía y fisiología entre grupos de insectos.

2.-  Reconocer los órganos vinculados entre sí en aparatos y sistemas.

3.-  Apreciar como los insectos se comportan frente a los estímulos externos.

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III.
PROGRAMA DEL CURSO.-

TEORIA

CAPITULO I: Introducción. Definición de Anatomía y Fisiología.

CAPITULO II: Integumento; cutícula, proceso de muda.

CAPITULO III: Canal alimentario: Intestino anterior; intestino medio, membrana peritrófica; intestino posterior. Alimentación; comportamiento alimentario; preferencia de alimento; ingestión; ritmo de actividad alimentaria; reservas alimenticias. Glándulas; mandibulares, maxilares faringeales, labiales. Glándulas labiales. Reconocimiento de sustancias orgánicas. Enzimas. Digestión; absorción; cuerpo graso; luminiscencia. Metabolismo respiratorio; metabolismo intermediario; productos metabólicos finales.

CAPITULO IV: Excresión; regulación de sales y agua.

CAPITULO V: Circulación. Hemolinfa.

CAPITULO VI: Respiración. Espiráculos. Intercambio gaseoso.

CAPITULO VII: Movimiento en insectos terrestres y acuáticos. Alas y vuelo.

CAPITULO VIII: Reproducción. Huevos. Embriología. Tipos de desarrollo. Metamorfosis.

CAPITULO IX: Sistema nervioso. Integración. Ojos y visión. Mecanoreceptores. Receptores químicos.

CAPITULO X: Organos endocrinos. Hormonas. Diapausa. Feromonas.

PRACTICAS :

SESION TEMA

1 Generalidades.

2 Reconocimiento de las partes del canal alimentario en Periplaneta americana.

3 Canal alimentario en Spodoptera eridania.

4 Glándulas labiales en Periplaneta americana.

5 Requerimientos nutricionales en Drosophila melanogaster.

6 Aparato excretor en la cucaracha americana.

7 Sistema circulatorio y estudio del proceso de contracción-relajación del vaso dorsal en Periplaneta americana.

8 Estudio comparativo del sistema respiratorio en insectos.

9 Locomoción, vuelo y natación en insectos.

10 Anatomía de los órganos reproductivos internos en machos y hembras de Periplaneta americana.

11 Orientación de Drosophila melanogaster por el olfato.

12 Acción fisiológica de la ecdisona en larvas de la mosca doméstica.


IV. SISTEMA DE EVALUACION.-

A partir de la segunda semana de iniciada la asignatura (ver Calendario del Curso), los estudiantes, obligatoriamente, se prepararán para rendir un paso o examen corto anunciado quincenal, cuya cobertura abarcará desde la primera clase. El promedio aritmetico de los siete pasos equivale al 40 por ciento de la nota final.

Periódicamente, se anunciarán los temas de cuatro trabajos encargados individuales, cuyo promedio equivale al 30 por ciento de la nota final.

Finalmente, dentro del calendario se tomara un exámen final, que abarcara todo el curso tanto en teoría como en práctica, cuyo valor equivale a 30 por ciento de la nota final.

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III.- BIBLIOGRAFIA

Ahmad, S. 1983. Herbivorous Insects. Host-seeking Behavior and Mechanisms. Academic Press Inc. 257 pp.

Bell, W.J. & K.G. Adiyodi. 1981. The American Cockroach. Chapman & Hall. 529 pp.

Bell, W.J. & R.T. Cardé. 1984. Chemical Ecology of Insects. Chapman & Hall. 524 pp..

Brady, J. 1983. Biological Clocks. Studies Biol. Ser. 104, 60 pp.

Bursell, E. 1974. Introducción a la Fisiología de los Insectos.

Chauvin, R. 1956. Physiologie de I' Insecte.

Chapman, R.F. 1998. The Insects. Structure and Function. Cambridge Uni. Pr. 4ta. Ed., 770 pp.

Dudley, R. 1999. The Biomechanics of Insect Flight. Princeton Univ.Press. 468 pp

Hansson, B.S. (Editor). 1999. Insect Olfaction. Springer-Verlag

Hodkinson, I.D. & M.K. Hughes. 1982. Insect Herbivory. Outline Studies Ecol. Chapman & Hall. 77 pp.

Jacobson, M. 1965. Insect Sex Attractants.

Miller, T.A. 1986. Insect-Plant Interactions. Springer-Verlag. 342 pp.

Novak, V.J.A. 1966. Insect Hormones. The Physiology, morphology and phylogeny of the Insect Endocrines. Methuen & Co. Ltd. 478 pp.

Nijhout, H.F. 1994. Insect Hormones . Princeton Univ. Pr., 280 pp.

Pierce, G.V. 1949. The Songs of Insectos.

Pringle, J.W. 1957. Insect Flight.

Rockstein, M. Ed. 1973. The Physiology of Insects.

Rockstein, M. Ed. 1978. The Physiology of Insects.

Roeder, K.D. 1953. Insect Physiology. John Wiley & Sons, Inc. . 1100 pp.

Slater, P.J.B. 1978. Sex Hormones and Behaviour. Sudies Biol. Ser. 103., 58 pp.

Tauber, M.J.; C.A. Tauber & S. Masaki. 1986. Seasonal adaptations of Insects. Oxford Univ. Pr.. 411 pp..

Taylor, F. & R. Karban. 1986. The evolution of Insect Life Cycles. Springer-Verlag. 287 pp.

Wigglesworth, V.B. 1954. The Phisiology of Insect Metamorphosis. Cambridge at Univ. Pr.. 152 pp.

Wigglesworth, V.B. 1961. The Principles of Insect Physiology.

Wigglesworth, V.B. 1978. Fisiología de los Insectos.


VI. CALENDARIO DEL CURSO (II-2000):

18 de agosto: inicio de clases de teoria.

23 de agosto: inicio de prácticas.

1 de setiembre: paso 1

15 de setiembre: paso 2

29 de setiembre: paso 3

13 de octubre: paso 4

27 de octubre: paso 5

10 de noviembre: paso 6

24 de noviembre: paso 7

1 de diciembre: última clase

4 al 16 de diciembre: exámenes finales

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