La creciente demanda de frutos de arándano por parte de países como EE.UU., Holanda o Japón; aunado a estándares de calidad e inocuidad más estrictos hace necesaria la profesionalización de la producción que permita satisfacer los requerimientos de los mercados consumidores.
Los actores involucrados en la producción de arándano (productores, asesores técnicos, agrónomos, empresarios, investigadores, profesores) necesariamente deben conocer la fisiología del cultivo; necesidades nutricionales e hídricas; estrategias, equipos y herramientas para el manejo fitosanitario, nutricional, hídrico y climático, que ayuden a mantener la calidad, inocuidad y crecimiento en la producción de arándano. De igual manera, es indispensable que se tenga conocimientos sobre los distintos sistemas de producción existentes.
Este curso ha sido diseñado para capacitar a los interesados en el cultivo desde su plantación hasta su postcosecha mediante un lenguaje práctico y explicando con detalle cada uno de los temas, con la finalidad de que el participante a través de las herramientas y metodologías expuestas por expertos sea capaz de mejorar el manejo de cada uno de los factores que intervienen en su productividad.
Actualmente el Perú cuenta con 2300 hectáreas destinadas al cultivo de arándanos entre convencional y orgánico. Este fruto es requerido en el mercado internacional, principalmente de Estados Unidos, Europa y Japón, por sus altas cualidades alimenticias y nutritivas. El principal importador de estos frutos, EEUU, con 75% de la demanda mundial, su volumen de demanda ha crecido 16% en el último año y se mantendrá con una tendencia al alza. Por ese motivo la Facultad de Agronomía de la Universidad Agraria estará brindando este 29 y 30 de Marzo 2019 el 3er CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL EN CULTIVO DE ARANDANO.